viernes, 29 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Tae-Uk Choi?

 

- Habilidoso extremo surcoreano que solamente saldría de su país para jugar una breve etapa por Japón con el Shimizu S-Pulse. El resto de su carrera deportiva la desarrolló en equipos como el Incheon United y Ulsan Hyundai.
Pudimos verle en el Mundial de Corea-Japón 2002, aunque solamente tendría una aparición ante la selección de Turquía para decidir el tercer y cuarto puesto del campeonato. Finalmente, los coreanos se quedarían a un paso del bronce mundialista.

Su nombre es Tae-Uk Choi (최태욱) y nació en Incheon (Corea del Sur), el 13 de marzo de 1981. Durante su infancia fue etiquetado como una de las grandes promesas del país, incluso le auguraban un futuro triunfando por Europa.

Tenía unas condiciones sobresalientes como jugador de banda. Era un jugador muy versátil que podía jugar también como mediapunta, aunque finalmente acabó amoldándose al puesto de extremo, alternando ambos carriles pese a que rendía mejor por la derecha. Choi era un jugador muy veloz y gran driblador que además tenía gol.

Durante sus primeros pasos jugaría a nivel escolar de forma amateur. Asistió a la escuela secundaria de Bupyeong, en la que coincidió con Lee Chun-Soo, otro de los grandes atacantes internacionales de aquella época.
Finalizados los estudios, Tae-Uk recibiría la gran oportunidad de entrar a formar parte del F.C. Seul, entidad que por entonces era conocida como Anyang LG Cheetahs. De esta manera, el extremo de Incheon pasaría de jugar partidos escolares a conocer el fútbol profesional a los diecinueve años de edad.

En sus inicios probaría en el lateral defensivo, aunque poco a poco se iría asentando en posiciones de ataque para sorprender en la liga coreana, en la que se estrenó en el año 2000 haciendo sus primeros tantos.

A tiempo sorprendió a todos, pues el seleccionador Guus Hiddink contaría con él para afrontar ese Mundial que pr vez primera se celebraría en el país oriental. Gracias a su espectacular arranque en la K-League, Choi tendría el honor de defender a su país durante un Mundial.
Pasado el evento, el joven atacante aguantaría un año más en Seúl, ya que a partir de 2003 empezaría a sonar para diversos equipos. Sin embargo volvería a su ciudad natal para representar a un Incheon United que por entonces solía competir por los puestos más altos.

Apenas estaría un año en su ciudad, ya que tras hacer 5 goles en 23 partidos, el centrocampista acabaría abandonando Corea del Sur para probar en el fútbol extranjero. N se iría demasiado lejos, ya que ficharía por el Shimizu S-Pulse japonés.

Se mantendría regular en la J-League, haciendo 5 dianas en su única campaña por Shizuoka. Acabada la temporada, Choi retornaría a su país para fichar por el Pohang Steelers, donde tampoco estaría por mucho tiempo. Su siguiente destino sería el Jeonbuk Hyundai Motors, competidor también de la máxima división coreana.

Tae-Uk Choi intervino en 30 partidos e hizo 4 goles para Corea del Sur.


- Con el conjunto de Jeonbuk lograría sus mejores números, haciendo 14 goles en 54 partidos durante las dos temporadas que allí permaneció gozando de un excelente estado de forma. A partir de entonces se iniciaría su declive.
Choi retornaría al F.C. Seul para competir a gran nivel por última vez, pues ya en su tercera campaña se le notaría un bajón físico que le haría meditar la jubilación. Se retiraría en 2014, después de haber jugado para el Ulsan Hyundai. Una lesión sería la causante de que el atacante acabase colgando las botas.

Además de jugar para las categorías menores de la selección surcoreana, Choi disputaría un total de 30 encuentros internacionales y haría 4 goles para el equipo absoluto. Con éste acudió al Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...