sábado, 23 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?


- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el Mundial de Alemania 2006 con Dick Advocaat, así como en ese Campeonato de la EAFF que conquistó Corea del Sur en 2003. Su trayectoria internacional no tiene desperdicio.

Kim Dong-Jin (김동진) llegó a jugar por Europa con el Zenit de San Petersburgo, en el que estuvo tres campañas para conseguir diversos títulos. También compitió por otros países como China, Tailandia y Hong Kong, además de todo lo que hizo en su país, con equipos como el Ulsan Hyundai o el F.C. Seúl.
Solía jugar como lateral izquierdo, aunque también llegó a ser alineado como defensa central. Su gran virtud era ser rápido y contundente, aunque también se animaba en ataque, para aportar asistencias y algún que otro gol.

Dong-Jin nació el 29 de enero de 1982 en Dongducheon, Gyeonggi (Corea del Sur). En la escuela secundaria de Anyang jugó sus primeros torneos, cuando antes solía desempeñarse como un interior muy participativo.

Pronto se le verían maneras para aspirar más alto y, por ello, se unió a la cantera del Anyang LG Cheetahs, que a día de hoy es más conocido como F.C. Seúl. Ya a finales de los noventa, Kim se perfilaba para debutar como profesional. 
Y con la llegada del nuevo milenio, el joven carrilero cumpliría el sueño de competir en la K-League, en la que tendría un estreno sorprendente, ayudando en la conquista del título, al que después seguiría la Supercopa nacional. De cara al siguiente curso, Kim ya era indiscutible en el equipo de Seúl.

Así pasaría seis temporadas vinculado en este club, alcanzando otros éxitos y acudiendo a sus primeras citas internacionales con el equipo nacional. Fue así como sería descubierto por otros clubes, más allá del continente asiático.

Se marcharía del antiguo Anyang LG Cheetahs habiendo participado en casi un centenar de partidos en la liga coreana, para al fin atreverse a dar el salto a otra liga más competitiva. El 28 de junio de 2006, Kim se iría a Rusia.
Ficharía por el Zenit de San Petersburgo, donde iba a coincidir con el ex-seleccionador Advocaat y sus compatriotas Lee Ho y Hyun Young-Min. En plantilla también estaban jugadores internacionales de la talla de Vyacheslav Malafeev, Martin Skrtel, Anatoliy Tymoshchuk y la estrella Andréi Arshavin.

El zaguero coreano supo estar a la altura de las exigencias, instalándose en el once inicial del Zenit y aportando grandes cosas para que el equipo conquistase el título liguero al final de la campaña 2006\07. Kim fue uno de los mejores.

Aún aguantaría un par de años más por la Premier rusa, llegando a disfrutar de éxitos casi impensables para el Zenit. Advocaat les llevaría a lograr el increíble título de la Copa de la UEFA, superando a todos los rivales hasta plantarse en la final. En ella, el Zenit superaría al Rangers escocés por 2-0. El coreano salió desde el banquillo.
La última gesta de Kim Dong-Jin por Rusia fue ganar la Supercopa de Europa, superando al campeón de la Champions League, un gran Manchester United dirigido por Alex Ferguson. Los rusos se impusieron por 2-1.

Vivió sus mejores años en San Petersburgo, habiendo participado en un total de 68 partidos en los que dejó 3 tantos. Ya en 2010, el lateral regresaría a su país para jugar en el Ulsan Hyundai, donde estuvo unos meses.

Con Corea del Sur, Kim Dong-Jin participó en el Mundial de Alemania 2006.


- Aún tenía carrera por delante, y Dong-Jin regresaría al renombrado F.C. Seúl para vivir una breve etapa, hasta que le salió la oportunidad de probar suerte en China con el Hangzhou Greentown, donde estuvo un año.
También se atrevió con la Thai League, jugando para el Muangthong United antes de fichar por el Seoul E-Land. Su extensa trayectoria terminaría en Hong Kong, donde trabajó para clubes como el Kitchee y Hoi King Sports Association.

Afrontó dos Olimpiadas con la selección surcoreana, las de Atenas 2004 y Pekín 2008. Empezó su trayectoria internacional conquistando el Campeonato de la EAFF 2003, y con Advocaat fue al Mundial de Alemania 2006, pero la selección no pasaría de la fase de grupos. Kim jugó 62 partidos internacionales e hizo dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...