lunes, 16 de mayo de 2022

De cerca: Elkeson Cardoso.


- Ha regresado a su Brasil natal, seguramente para ya afrontar el tramo final de su carrera deportiva. En China halló un buen destino para crecer como futbolista y llenar la cartera, al igual que han hecho otros como su compatriota Hulk.
Además de poder representar a la selección china, en diversas ocasiones, Elkeson ha conseguido jugar para clubes como el Guangzhou y Shanghai Port. Ahora en el Grêmio de Porto Alegre, este atacante también compitió en su país con equipos como el Vitória y Botafogo. 

Elkeson de Oliveira Cardoso se ha considerado un ciudadano más de China, pero realmente nació el 13 de julio de 1989 en la localidad de Coelho Neto, Maranhão (Brasil). Su nombre en alfabeto chino se escribe así: 艾克森.

Se le conoce más bien como Elkeson Cardoso o símplemente por el nombre de pila. En los inicios del nuevo milenio conseguiría entrar en la academia del Esporte Clube Vitória, donde se formaría durante ocho años.
Desde joven demostró que podía ocupar cualquier puesto de ataque, destacando sobre todo como delantero centro. Vale para correr como extremo por ambas bandas o como mediapunta, y es un jugador de complexión fuerte que suele llevarse muchos balones, además de poseer un evidente olfato goleador.

Al primer equipo de Vitória llegaría en 2009, para luego poder competir en el máximo nivel durante la campaña 2010\11, cuando entonces aprovecharía para anotar sus primeros goles como futbolista profesional.

Sus progresos gustarían por Río de Janeiro, razón por la que el Botafogo acabaría contratando sus servicios de cara al siguiente curso. Con Caio Júnior de entrenador, debutaría el 28 de mayo de 2011, en un encuentro en casa contra el Santos que se decidiría con un solitario tanto (1-0).
Marcaría su primer gol para el Botafogo en su siguiente aparición, frente al Ceará. En las siguientes jornadas seguiría viendo puerta con facilidad, e incluso llegarían a preguntar por el delantero varios clubes europeos.

Ya más hecho como futbolista, Elkeson marcaría otras 11 dianas en la Brasileirão, suficientes como para atraer el interés de muchos otros clubes, aunque su destino parecía estar más allá del viejo continente.

Elkeson se atrevería a viajar hasta China para comprometerse con el Guangzhou Evergrande, el 24 de diciembre de 2012. La motivación -más allá de los suculentos emolumentos- también la generaría competir en otro país y en una liga como la china, que es también muy competitiva.
El 3 de marzo de 2013, el delantero carioca haría su debut en la Supercopa china, en un encuentro frente al Jiangsu Sainty que terminaría con derrota por 2-1. Aún era pronto para ver los primeros goles de Elkeson.

Pero no tardaría mucho en mostrar su sello goleador, ya que en su siguiente aparición contra el Shanghai Shenxin, el punta brasileño registraría un doblete para dar la victoria a su equipo (5-1). En su primer año por Guangzhou haría 24 metas en 28 partidos, lo que sorprendió a todos.

Tras varios años compitiendo por China, Elkeson optó por jugar para la selección.


- Pasaría una primera etapa de dos años por Tianhe, abandonando la entidad para vivir otros tres años como representante del Shanghai Port F.C., donde dejaría otras 37 dianas. En julio e 2019 volvería al Guangzhou Evergrande.
Completaría otras dos temporadas en el conjunto cantonés, para después abandonar China y así regresar a su país natal. De nuevo en la Brasileirão, Elkeson Cardoso juega ahora mismo para el Grêmio de Porto Alegre.

Ya acostumbrado a competir en la Superliga china, Elkeson se decidiría por jugar para el equipo nacional, con el que debutaría en 2019. Cierto es que estuvo a punto de jugar para Brasil, pero finalmente no tendría minutos en un compromiso ante Argentina. Para China hizo unos números de 4 goles en 13 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...