- Es de los pocos jugadores de origen chino que se han visto por Portugal, eso sí, para jugar en su Tercera División con el Leça F.C. Perteneciendo al Dalian Shide en su etapa juvenil, también estuvo jugando en Singapur para un equipo afiliado. El resto de su carrera ha transcurrido en la liga china, jugando actualmente para el Shanghai Shenhua.
Posee más repertorio internacional con las secciones menores de la selección china que con el equipo principal. Solamente dispuso de una oportunidad y fue hace ya tres años, cuando el francés Alain Perrin dirigía al equipo nacional.
Bi Jinhao (毕津浩) es un defensa que nació el 5 de enero de 1991 en Dalian, Liaoning (China). Aún era un colegial cuando entró a formar parte del sistema juvenil de Dalian Shide, donde inicialmente comenzó su carrera como alero.
Lo que más me llama la atención de este jugador son los constantes cambios de posición en sus diferentes etapas como futbolista, pues además de alero, Jinhao demostró ser un buen delantero, pero con el paso de los años acabó actuando como defensa central.
Fue durante su etapa con las secciones menores del equipo nacional cuando este jugador se mostraba como un delantero con gol. Su estatura de metro noventa y su gran dominio del juego aéreo también le sirvió para actuar como un poderoso central, demarcación en la que parece haber ganado su mayor fama como jugador profesional.
Durante su desarrollo juvenil sería enviado a Singapur para jugar en el Dalian Shide Siwu, un equipo afiliado a esta entidad de Jinzhou. Allí estuvo a lo largo del año 2008 hasta que regresó a China esperanzado con hacerse un hueco en la primera plantilla.
Jinhao no lo tuvo nada fácil, y por esa razón se marcharía a Portugal para comprometerse con un equipo de la categoría de bronce lusa, el Leça. Anteriormente había intentado entrar en la cantera del histórico Boavista, pero como no fue aceptado se tuvo que conformar con jugar en Tercera, debutando el 22 de enero de 2011 en un empate a uno frente al GD Joane.
Bi regresó a China en el verano de 2011 habiendo participado en ocho partidos con el Leça, para el que solamente pudo hacer un gol. Por entonces se desempeñaba con el delantero, cosa que cambiaría en su debut como profesional en su país.
En junio hizo una serie de pruebas para el Henan Jianye, las cuales pasó con éxito para entrar a formar parte de este modesto equipo que compite en la máxima categoría. Pero él tendría que jugar un año en el equipo B para coger experiencia en los niveles menores.
Consiguió debutar en la élite del fútbol chino el 13 de mayo de 2012, en una derrota por 2-1 ante Guangzhou R & F. Aquel día haría su primer gol en la liga china, pero perdió mucha puntería a lo largo del curso 2011\12, lo que le costó al equipo la pérdida de categoría.
Al año siguiente se conseguiría retornar a la Primera División, aunque no sería gracias a los goles de Bi. Fue el técnico Jia Xiuquan, quien tuvo la brillante idea de probarlo como defensa central, y a partir de ahí nacería su gran figura como zaguero, lo que le permitiría llegar a jugar su único partido con la selección absoluta.
Se convirtió en uno de los mejores defensas del campeonato y ayudó a que el Henan Jianye alcanzase un merecido quinto puesto en la tabla durante la campaña 2015. Muchos equipos se fijaron en las cualidades de Bi, que finalmente aprovecharía para firmar por el Shanghai Shenhua el 15 de enero de 2016. Prorrogó su contrato con este club al ver que se había ganado el puesto dentro del equipo, y allí sigue jugando con la esperanza de sumar más internacionalidades.
Antes de debutar para el primer equipo de la selección china, Bi Jinhao había jugado como delantero. |
- Fue considerado como uno de los mejores delanteros jóvenes del país mientras compitió para los niveles inferiores de la selección nacional de China. Pero como ya sabemos, Bi Jinhao no seguiría ocupando esa posición en el momento que jugaría para el equipo absoluto.
El seleccionador Alain Perrin se percató de sus hazañas como zaguero en las filas del modesto Henan Jianye, lo que le valdría para ser convocado con el equipo de mayores para debutar el 17 de noviembre de 2015, en un empate a cero contra Hong Kong. De momento esa fue su única aparición con la selección absoluta de China, aunque apareció en más convocatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario