miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Jung-Hwan Ahn?



- Siempre será recordado como el verdugo de Italia en el Mundial de Corea-Japón, cuando en la prórroga de los octavos de final marcó un decisivo gol que apearía a la "Azzurra" del torneo más importante del mundo.
Es posible que se le recuerde más por aquella hazaña que por sus más de setenta partidos jugados con su selección, y es que eliminar a un "gallito" de los eventos internacionales siempre trae repercusión. Aún tuvo tiempo de participar en dos Mundiales más, el de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero el equipo no llegaría tan lejos como en 2002.

Jung-Hwan Ahn (안정환), más conocido por el apellido "Ahn", no llegó a jugar en equipos tipo Real Madrid, Barça, Manchester Utd o Milan, entre otros, pero sí compitió por Europa concursando en importantes ligas como la alemana, francesa o italiana. Clubes como Perugia, Duisburg o Metz, contaron con los servicios de este cotizado atacante.

Ahn celebra el tanto que clasificó a Corea frente a Italia.
- Melena al viento, Ahn era un jugador de espectaculares saltos y especializado en los remates de cabeza, y si no que se lo pregunten a Gianluigi Buffon, que tuvo que padecer su "picadura" en aquella eliminatoria que les mandó a la calle.
Se desempeñaba como delantero centro o extremo zurdo, haciendo uso de su desborde, calidad y acierto de gol. Era un tipo oportunista, entregado, sagaz, rápido y muy peligroso, sobre todo peligroso. Lo mismo le pegaba con una pierna que con otra, el caso era hacer goles, y así se ganó una gran fama.
Jung-Hwan nació el 27 de enero de 1976 en Paju, Gyeonggi (Corea del Sur). La afición surcoreana le apodó "El Señor del Anillo", y no es porque sea un hobbit. Cuando se casó con la modelo Hye-Won Lee, se besó el anillo de compromiso, algo que tomó por costumbre cada vez que hacía un gol. Pues bien, muchas veces debió repetir dicho gesto, puesto que a lo largo de su carrera, nuestro enamorado futbolista ha llegado a marcar más de cien tantos.

Comenzó su carrera jugando en el Busan Daewoo Royals a finales de los noventa, concretamente durante el curso 1997\98. En sus tres primeros años compitiendo en la liga surcoreana anotaría 27 goles, lo que le valió el billete para acudir a su primera Copa del Mundo, en la que haría historia.

En el Mundial haría dos goles, uno de ellos el que ya conocemos y otro en la fase de grupos ante la selección de USA. Corea del Sur hizo un gran papel, eliminó a España y se plantó en la semifinal para ocupar un cuarto lugar en el torneo.
Todos los focos apuntaban a los futbolistas surcoreanos, y muchos de ellos contarían a partir de entonces con suculentas ofertas de clubes europeos. El atacante de Paju recibió las suyas y, cosas del destino, acabaría viajando a Italia para fichar por el Perugia.

A Italia se fue dos años cedido para competir en la famosa Serie A. Marcó cinco goles en su treintena de partidos, cuando a su llegada al conjunto de Umbría tuvo que enterarse de las siguientes declaraciones del propietario del club, Luciano Gaucci :"No tengo intención de pagar un salario a alguien que haya arruinado el fútbol italiano", algo que posteriormente desmintió.

Tras sus dos años en la liga Calcio, el delantero se marcharía a Japón para jugar en el Shimizu S-Pulse, de donde después pasaría al Yokohama Marinos. En dos temporadas dejaría un total de treinta goles, lo que le volvería a animar en su regreso al viejo continente.

Ahn ficharía por el Metz, de la Ligue-1 francesa. No acabaría el ejercicio 2005\06, ya que no se adaptaría a la competición francesa, así que a mitad del curso se marchó a Inglaterra para realizar pruebas con el Blackburn Rovers, pero no las pasó.
En febrero consiguió un contrato de diecisiete meses con el MSV Duisburg, con el que compitió en la Bundesliga en un año nefasto para los intereses del club, pues al término de la temporada descendería a la Segunda alemana. El jugador quedó en libertad el 31 de agosto, algo que aprovecharía para retornar a su país y así fichar por el Suwon Samsung Bluewings.

Los medios occidentales le habían perdido la pista, pero Jung-Hwan sorprendería colándose en la convocatoria mundialista de Sudáfrica 2010 tras haber hecho bien las cosas con el Dalian Shide chino, a donde llegó tras una campaña destacando en el Busan IPark.

Jugó su último gran torneo internacional y dedicaría sus últimos goles al equipo de Wanda. Ahn jugó en el Dalia durante dos temporadas para hacer dieciocho goles, sus últimos besos anulares dedicados al fútbol y a su mujer. Concluyó su carrera en 2012, consciente de que aún muchos seguidores continuaban considerándole como el mejor futbolista coreano.

Hasta tres Copas del Mundo jugó el delantero Jung-Hwan Ahn, en los que dejó tres goles. 

- Su carrera internacional empezaría años antes de hacer historia en un Mundial muy oriental organizado por su país y Japón. Jung-Hwan Ahn debutó el 23 de abril de 1997 en un amistoso frente a China, y a partir de ahí entraría en varias convocatorias hasta jugar su primera Copa del Mundo en 2002, en la que haría dos goles en siete partidos.

En total sumaría 71 encuentros internacionales e hizo 17 goles. Además de concursar en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica, Ahn participó en la Copa de Oro Concacaf 2000 y en la Copa de Asia 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...