miércoles, 4 de marzo de 2020

Corea del Sur o Corea del Norte.



- Corea, esa península bañada por los mares de China y Japón que en 1948 se dividió en dos países: Corea del Sur y Corea del Norte. A partir de entonces, entre ambas regiones se vivieron duras contiendas y conflictos políticos, separadas por una frontera infranqueable por las diferentes tradiciones de ambos países.
La República Popular Democrática de Corea (조선) posee un régimen más reservado, demasiado severo quizás. Mientras, su hermana, la República de Corea del Sur (남한), es de fronteras más abiertas, por decirlo de alguna manera.

También en el fútbol hay diferencias, ya que muchos suelen confundir a ambas selecciones pese a que en los tiempos modernos parece que solo existe una Corea, la del Sur. No obstante, ambas tienen su historia, y hoy la repasamos en "¡Ojo al dato!".

Ambas selecciones de fútbol echaron a andar a partir de 1948, tras la secesión, aunque hasta entonces jugaron unidas desde que se conoció aquel deporte que simulaba ser fútbol y que se conoció como "Chuk-gu".

Corea del Sur sería la primera en disputar una Copa del Mundo, haciendo aparición en Suiza 1954 para medirse a los mejores combinados del planeta. Los "Tigres" no podrían pasar de la primera fase y deberían aguardar más de treinta años para verse de nuevo en un Mundial.
El equipo surcoreano reaparecería en México 86, y a partir de entonces no se perdería una sola cita mundialista. Hasta diez ediciones del gran torneo internacional serían los que Corea del Sur ha llegado a disputar en toda su historia, siendo la más recordada en 2002, cuando el país ejerció de anfitrión junto a Japón.

Fue sin duda la mejor representación del equipo surcoreano, plantándose en las semifinales del campeonato para ser derrotado por la poderosa Alemania. Compitió con Turquía por un tercer puesto, pero tras caer derrotados ante los otomanos, la escuadra anfitriona ocuparía un sorprendente cuarto lugar.

Pero su vecina no se queda corta en cuanto a sorpresas. Muy recordada sigue siendo su participación en el Mundial de Inglaterra 1966. Los "Chollima", dirigidos por  Myung Rye-Hyun, realizaron un fantástico papel superando la fase de grupos al conseguir un empate ante Chile y ganar con carácter a Italia.
La Portugal de Eusebio sería la que pararía aquel vendaval asiático que tanto dio que hablar en la cuna del fútbol. Para verse en otra Copa mundialista, el país norcoreano tuvo que esperar hasta 2010, en la edición de Sudáfrica 2010.

Es precisamente en Sudáfrica 2010 cuando ambas selecciones coincidieron por vez primera en una Copa del Mundo. Los del Norte no pudieron pasar de la fase inicial, mientras que sus hermanos del Sur llegarían hasta octavos, eliminados ante Uruguay.

También hay diferencias en cuanto a torneos continentales. Corea del Sur cuenta en su palmarés con dos trofeos de la Copa de Asia, de los quince que ha llegado a jugar, obtenidos de forma consecutiva en 1956 y 1960.
Los "Chollima" solamente han podido intervenir en cinco ediciones del torneo asiático, siendo el cuarto lugar de Kuwait 1980 el puesto más alto obtenido. Veremos si ambas "Coreas" coincidirán en China 2023.

Las grandes Coreas. Arriba la histórica Corea del Norte de 1966 y abajo la Corea del Sur del Mundial de 2002. 

- Está claro que los sureños salen ganando en cuanto historial deportivo, mientras que los norteños están más acostumbrados a ser menos competitivos. Tal vez sea por ese régimen tan reservado que exige su nación, lo que hace que muchos de sus futbolistas no tengan experiencias en el extranjero, o al menos no todos.
Por su lado, muchos son los talentos surcoreanos que han competido en las ligas más potentes del mundo, incluso muchos llegan a triunfar. Es una de las razones por las que Corea del Sur es mucho más competitiva que su hermana del Norte.

Aún así, ambas selecciones han aportado grandes futbolistas a la historia del balompié. Por Corea del Norte podemos destacar a los Pak Doo-Ik, Jong Tae-Se, Pak Seung-Jin, Lim Zoong-Sun, Pak Kwang-Ryong o Ri Chang-Myung.
De los surcoreanos podríamos mencionar muchísimos, aunque los más reconocidos son Kim Joo-SungCha Bum-KunAhn Jung-Hwan, Lee Young-Pyo, Park Chu-Young o Son Heung-Min, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...