viernes, 2 de marzo de 2018

De cerca: Chu-Young Park.



- Vamos a tratar sobre el primer fichaje oriental del Real Club Celta de Vigo: el delantero internacional surcoreano Park Chu-Young (박주영). De su paso por el Celta podemos hablar de tres goles en Liga , uno en Copa y del mayor mediatismo creado por su incorporación a la disciplina céltica . Muchos fueros los compatriotas que se acercaron al estadio de Balaídos para verle jugar o bien para comprar una camiseta en la que figurara el nombre del crack coreano . Y como olvidarnos de la simpática reportera que vibró con algunos de sus goles a pie de campo , y es que la estancia de Park en el club vigués se redujo a un gran mediatismo y un marketing que vino muy bien para llenar un poco las arcas del club .

A título personal, he de reconocer que su fichaje me entusiasmó mucho, por su fama, por su juego y por que me parecía simpaticote. Este señor nació el 10 de julio de 1985, en Daegu, Corea del Sur. Actualmente juega para el F.C. Seúl.

- También llamado Park Ju-Young , este rápido y entregado delantero desarrolló su carrera en el F.C. Seoul , en Corea del Sur . Su popularidad se vio incrementada por su importante participación en el Campeonato Juvenil de la AFC 2004 . Park consiguió hacerse con el balón de oro y fue elegido como el jugador más valioso del torneo.
La historia coreana  "Chu-Young Park" se hizo más latente , cuando la selección Sub-20 de su país participó en Qatar con ocho equipos por invitación en Enero de 2005 . El surcoreano anotó dos goles frente a China , tres contra Ukrania , dos contra Argelia y otros dos contra Japón . Corea del Sur se alzó con el torneo y Park fue nombrado el Futbolista Asiático Joven del Año por la Confederación Asiática de Fútbol . También participó en el Mundial Juvenil de FIFA en 2005 , donde anotó un gol de tiro libre contra la selección de Nigeria .
A partir de 2005 , Park firma por el F.C. Seoul de la K-League . Sus grandes registros goleadores le llevaron a ser incluido en el equipo ideal de la liga coreana del 2005 , así como ser galardonado como el  "Novato del año".

Una desafortunada lesión le privó de alcanzar mejores números en su país , pero una gran participación en la ronda de clasificación para las Olimpiadas de Pekín captaron la atención del A.S. Mónaco , quien el primer día de Septiembre de 2008 se hace con sus servicios . Su estreno en la Liga francesa no pudo ser mejor , pues 12 días después de ser presentado , el coreano saltó al campo para firmar su primera diana ante el Lorient , aparte de servir una gran asistencia a un compañero para cerrar una importante victoria . Su mejor campaña en la liga gala fue la 2010\11 , en la que logró anotar un total de doce goles que le catapultarían a firmar por uno de los mejores equipos de Europa , el Arsenal.

Cargado de ilusión , Park Chu-Young prueba una nueva experiencia con  " Los Gunners " en la Premier League , pero no goza de mucho protagonismo pese a a lucir el dorsal  " nueve " , el cual le sería arrebatado con la llegada del delantero bávaro Lukas Podolski.

Park durante su etapa en el R.C. Celta de Vigo.
- Con la llegada de un nuevo  "killer" se decide poner al surcoreano en la lista de cedibles del Arsenal en el verano de 2012 , y el Celta inicia unas largas negociaciones por hacerse con los servicios de un fichaje exótico que en esos momentos era una total incógnita. El club de Balaídos venía de ascender a Primera División , y Park se convirtió en uno de los fichajes más relevantes y costosos de la plantilla.
El 31 de Agosto finalizaría el culebrón del fichaje exótico y éste se pone a las órdenes del entrenador Paco Herrera . Su fichaje fue recibido con mucho entusiasmo y cariño en la ciudad olívica.
Quince días después de su presentación , el Celta viaja a Valencia y Park debuta con la casaca celeste . Los gallegos saldrían derrotados de Mestalla por 2-1 , y el coreano goza de 18 minutos en los que llega a asomar una pizca de su calidad.
Sería en la siguiente jornada cuando Park marca su primer tanto en Liga , concretamente el 22 de Septiembre de 2012. El partido avanzaba con empate a uno en el marcador , pero Park saltó al terreno de juego para aprovechar una asistencia del danés Kronh Dehli que acaba besando las mallas del conjunto madrileño . Aquel fue un gran día para el fichaje exótico celtiña , que además se hacía con el cariño del respetable vigués.

Pero con el paso de las jornadas y la falta de oportunidades , Park Chu-Young comenzó a ser cuestionado injustamente por un sector del público de Balaídos . Ni Paco Herrera, ni su sustituto en el banquillo, Abel Resino, hicieron mucho uso del oriental en la segunda vuelta de un campeonato liguero que comenzó a complicar la situación del Celta en Primera.

Finalmente, la escuadra de Abel Resino consigue salvar milagrosamente la categoría, pero lamentablemente no sería gracias a los goles del surcoreano , que en toda la Liga llegó a sumar un total de tres tantos , aparte del anotado en Copa del Rey frente al Almeria , un gol que ayudaría a dar el pase a la siguiente ronda tras una trabajada remontada.

Una vez rematada la temporada, Park regresa a su club de destino por finalizar su periodo de cesión, llevándose consigo el cariño de muchos seguidores celtiñas que siempre agradecerán su entrega por el club.

Chu-Young Park celebrando uno de sus 24 tantos con la selección surcoreana. 

- Park Chu-Young ha participado en tres Copas del Mundo con la selección absoluta surcoreana: el de Alemania 2006, el de Sudáfrica 2010 y el de Brasil 2014. En el de Sudáfrica marcó un gol que ayudaría a empatar a dos contra Nigeria, lo que significaría el pase a los octavos de final para Corea del Sur.

En Brasil tuvo dos apariciones, aunque tampoco es que tuviese un gran papel. Desde que debutó para el primer equipo en 2005, Chu-Young Park ha llegado a intervenir en 68 partidos y ha marcado 24 goles, que no está nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...