- Su padre aún estaba en activo cuando este zaguero destacado de su época empezó a jugar al fútbol. Eso le vino muy bien para conocer más sobre este deporte, que en su país no contaba con tanta repercusión como en otros.
A lo largo de su carrera solamente jugó para el Moranborg SC, o eso consta en los ficheros. Sus actuaciones con este club le permitieron acudir al primer Mundial de una selección que en su historial sumó su segunda participación en 2010. Jugadores como él presentaron a la selección norcoreana en Inglaterra 1966.
Zoong-Sun Lim (림 중선) nació en Corea del Norte el 16 de julio de 1943. En el documental de "The Game of Their Lives" su nombre aparece como Joong-Sun Rim, pero en casi todas las fichas sobre el jugador figura el nombre que describo en el encabezado. Son pequeños problemas que van surgiendo con el paso de los años mediante errores de traducción.
Todos aquellos coreanos vivían bajo la influencia de Kim Jong-Il, un líder político de carácter marxista al que idolatraban por su protección hacia Corea del Norte. Hombres como Lim soportaron la presión de aquella guerra desatada en los años cincuenta.
Es por ello que los jugadores de su selección tenían una formación militar muy preparada, algunos incluso acudieron al Mundial con varias medallas. Eran chavales trabajadores, disciplinados y con una afición en común: el fútbol.
Él era el número cinco, ya que así se les conocía antaño a estos futbolistas de nombres tan extraños para el mundo occidental. Quizás así evitaban las equivocaciones en las actas de los partidos. Lim fue uno de los jugadores más importantes de aquella Copa del Mundo, pues jugó los cuatro partidos de la misma y los dos de la fase preliminar frente a Australia.
Lim se convirtió en jugador profesional en 1957 tras jugar al fútbol como simple afición. Ingresó en las filas del Moranborg, equipo al que representó durante toda su carrera y con el que destacó entre principios y mediados de los sesenta.
Su participación en el campeonato estatal le valió para obtener el billete que le llevaría a Inglaterra, siendo uno de los mejores defensas de la época que competiría para una desconocida selección norcoreana que sorprendería a muchos en la cita más importante de su historia.
Además de por el número que portaba, a Zoong-Sun se le distinguía por ser un jugador eléctrico, un defensa con mucho recorrido que bien podía jugar como lateral o centrocampista defensivo. Sabía mover el balón y proteger su área con mucha atención, de ahí que la selección italiana no pudiese penetrar en el área norcoreana con tanta facilidad.
Su actuación en el Mundial fue exitosa, al igual que la de sus queridos compañeros. Los asiáticos se ganaron la simpatía del público inglés tras su sorprendente papel en un campeonato en el que no suelen tener mucha presencia.
Zoong-Sun Lim acabaría su carrera deportiva pocos años después de su participación mundialista, retirándose en las filas del Moranborg SC, equipo en el que aún figura como uno de los mejores zagueros de la historia. Para saber más sobre estos héroes norcoreanos, les aconsejo que vean el documental de Daniel Gordon que cito anteriormente: "The Game of Their Lives".
Zoong-Sun Lim (a la derecha), en un entrenamiento con la selección de Corea del Norte (Inglaterra 1966). |
- Lim fue uno de los jugadores más destacados de la selección de Corea del Norte durante la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. Anteriormente también participó en los partidos preliminares frente a Australia, logrando la clasificación mundialista encajando solo dos goles en aquellos dos partidos dominados por los asiáticos (6-1 y 1-3).
Cayeron ante la poderosa Unión Soviética, pero derrotaron a Italia y empataron contra Chile, lo que les metió en la siguiente ronda para caer contra Portugal. Aquella no fue la tarde de Zoong-Sun Lim, que no pudo frenar las embestidas del gran Eusebio (5-3). En total, el número cinco norcoreano jugó seis partidos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario