- Tiene ya casi treinta años pero es uno de los defensas más en forma del continente asiático. Su nombre es Atsuto Uchida (内田篤人) y ya ha jugado 74 partidos con la selección japonesa. Posee una nutrida experiencia internacional y ha concursado en dos Copas del Mundo, y su siguiente reto es acudir al Mundial de Rusia, donde Japón tiene billete de participación.
Evidentemente, una buena trayectoria internacional tiene que estar ligada a una buena carrera a nivel de clubes. Este alero ha competido en la Bundesliga alemana con equipos como el Schalke 04 o el Union Berlin, para el que ha llegado a jugar durante la presente campaña. Y es que Uchida ha regresado a la entidad que le hizo profesional, el Kashima Antlers.
Su historia comienza en la Shimizu Higashi High School, equipo que marcó sus inicios como futbolista antes de irse a Kashima. Así transcurre la vida deportiva del considerado como "el Beckham japonés" por sus fans femeninas.
Además de dedicarse al fútbol, su voz aparece en la película "Pokémon Diancie y Cocoon of Destruction", en la que el joven hizo el doblaje personaje llamado Uschi. El idolatrado Adonis del fútbol nipón nació el 27 de marzo de 1988 en la ciudad de Kannami, de la prefectura japonesa de Shizuoka.
Durante su etapa escolar ya era todo calidad. Inicialmente probó en varias posiciones menos en la portería, pero finalmente acabaría actuando por el flanco derecho, bien como interior o como lateral defensivo, posición en la que se hizo más famoso.
No es el típico correcaminos que sube y baja la banda sin sentido. Atsuto practica un fútbol inteligente mezclado con desborde y agilidad. Es un jugador que mete buenos pases y sabe tirar a puerta, y raras veces se desentiende de sus labores defensivas.
Sus buenos inicios le llevaron a fichar por el Kashima Antlers, club destacado en Japón que se encargó de su preparación futbolística antes de dar el salto a la élite del balompié. En apenas un año debutaría con el primer equipo de Ibaraki.
El 5 de marzo de 2006 haría su debut con diecisiete años, en un partido contra el Sanfrecce de Hiroshima. Desde entonces se mantendría titular en el once jornada tras jornada, jugando un buen fútbol durante cuatro años que le haría ganarse la internacionalidad, después de haber jugado para las secciones menores de Japón.
Tras su participación en el Mundial, muchos clubes se interesaron por el crack de Kannami, que abandonaría Japón dejando 124 partidos y tres goles en la competición japonesa. El Schalke 04 se haría con sus servicios el 13 de junio de 2010.
Uchida llegó a una liga de mucho prestigio como la alemana para debutar en la misma tras hacerlo en la Supercopa frente al Bayern de Munich, donde el japonés dejó muy buenas impresiones. Sus buenos inicios solo se vieron afectados por una lesión que le tendría apartado de los terrenos de juego un mes. Posteriormente volvería con fuerza para ganarse la titularidad en la escuadra de Gelsenkirchen.
En el Schalke estaría siete temporadas teniendo bastante protagonismo y ganándose el respeto de la hinchada del Veltins Arena, donde dejó 104 apariciones ligueras y un gol. Con el conjunto alemán conquistó la DFB-Pokal y la Supercopa.
No se marcharía de Alemania sin probar antes fortuna en el Union Berlin, donde estuvo jugando recientemente. Compitiendo en la categoría de plata alemana no tendría suerte ya que en su medio año solamente jugaría dos partidos a causa de una lesión en el muslo. Actualmente juega para el Kashima Antlers, al que ha retornado en el mercado de invierno.
Tras debutar con Japón en 2008, Atsuto Uchida asistió a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. |
- Atsuto Uchida jugó para las categorías inferiores de la selección japonesa antes de debutar con el equipo de mayores tras ser citado por el seleccionador Ivica Osim en 2006. Pero el carrilero no debutaría hasta el 26 de enero de 2008, en un enfrentamiento amistoso contra Chile celebrado en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio.
Desde su estreno, Atsuto ha intervenido en 74 partidos en los que convirtió dos goles. Además de participar en la Copa Kirin y en la de Asia, el talentoso defensor ha tenido el honor de representar a Japón en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario