jueves, 22 de febrero de 2018

De cerca: Hyun-Jun Suk.



- Es uno de los delanteros asiáticos más de moda en los últimos años, un "caza-goles" que inició su carrera deportiva en las filas del Ajax de Amsterdam para debutar en la Eredivisie, de donde pasó a otras ligas como la árabe, portuguesa, francesa y húngara. Para ser aún joven, este atacante ha vestido al menos diez camisetas diferentes.
También guarda en su colección la elástica de Corea del Sur, pues Hyun-Jun Suk (석현준) ya ha demostrado su olfato goleador para el equipo nacional marcando cuatro goles en once partidos. Seguro que le veremos en el Mundial de Rusia.

Ya desde sus inicios ha demostrado ser un delantero con muchas cualidades, por ello su debut profesional se acabó haciendo realidad en el extranjero. Hyun-Jun nació el 29 de junio de 1991 en la localidad surcoreana de Chungju, Chungbuk.

Con dieciséis años ya mostraba su talento en la Shin-gal High School, donde estaría dos temporadas, antes de marcharse a Holanda. El delantero aprovechó la mayoría de edad para viajar al extranjero y tratar de superar unas pruebas con el Ajax, superó el examen y empezó a jugar para los niveles juveniles. 
Hablamos de un delantero de más de metro noventa, un auténtico tanque que tiene la virtud de ver puerta con facilidad, y además puede jugar por la banda derecha como extremo. Es rápido en sus desmarques y muy eficaz en el juego aéreo. 

En poco tiempo debutaría con el conjunto de Amsterdam. Suk participó en el primer partido de la Eredivisie durante el mes de febrero de 2010 contra el Roda, en una contundente victoria por 4-0. Jugaría dos partidos más, pero durante el siguiente curso no tendría opciones y aceptaría una oferta del Groningen para seguir en Holanda. 

Después de una buena temporada con la escuadra verdiblanca, para la que llegó a hacer cinco goles, el surcoreano aceptaría la propuesta del Marítimo para probar suerte en la liga portuguesa, aunque allí solamente tendría tiempo a hacer cuatro goles, ya que desde Arabia Saudí llegaría una oferta por parte del Al-Ahli.
Sin embargo no le convenció mucho la competición árabe, así que una vez finalizado aquel curso 2013\14 regresaría a Portugal para jugar en el Nacional, de donde posteriormente pasaría a fichar por el Vitória Setúbal.

Suk hizo muy bien las cosas en la liga lusa y llamó la atención de uno de los clubes más poderosos del país, así que el 15 de enero de 2016 firmaría un nuevo contrato, esta vez por el Porto, donde solamente jugaría nueve partidos de liga. 

Al menos en el Porto pudo hacer un gol, ya que el resto de su contrato lo cumpliría jugando cedido en otros equipos. Su primer préstamo lo cumplió en Turquía jugando para el Trabzonspor, donde no tuvo mucha suerte. 
Ya conocido por su fama internacional, al atacante no le faltarían equipos interesados en contar con sus servicios, y ya que no tenía sitio en Oporto, aceptaría la propuesta de salir cedido a la liga húngara, donde jugó para el Debrecen.

Pese a que no le convenció mucho sus últimas excursiones ligueras, Suk se halla ahora en la liga francesa jugando para el Troyes, donde parece que está explotando al máximo su faceta goleadora, algo muy necesario si pretende ir al Mundial. 

Hyun-Jun Suk debutó con Corea del Sur el 7 de septiembre de 2010, en un amigable contra Irán.

- Además de jugar para varias categorías menores de la selección de Corea del Sur, Hyun-Jun Suk acudió a los Juegos Olímpicos de 2016, que al igual que el Mundial dos años atrás, se celebraron en Brasil. Pero el delantero ya había debutado anteriormente con el equipo absoluto del equipo nacional en el mes de septiembre de 2010. 

Su estreno fue en un amistoso frente a la selección de Irán, y a partir de ahí seguiría cumpliendo con esporádicas apariciones para el equipo de mayores, así hasta participar en un total de once partidos en los que marcó cuatro goles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...