sábado, 30 de marzo de 2019

De cerca: Ritsu Doan.



- Puede ser el futuro de la selección japonesa, aunque de momento solo lleva trece partidos con el equipo absoluto. Anteriormente destacó en las categorías menores del equipo del Sol Naciente. Es una lástima que no debutase a tiempo para verle en el Mundial de Rusia 2018.

Actualmente es uno de los jugadores más en forma de la Eredivisie, en la que juega para el Groningen tras debutar en la J-League con el Gamba Osaka. No le perdáis la pista, pues es un jugador de ataque muy completo que puede jugar como delantero, mediapunta, mediocentro y extremo por ambas bandas. Posee una diestra impresionante y es un gran goleador, de lo mejorcito que ha salido del fútbol nipón en los últimos años.
Su nombre es Ritsu Dōan (堂安 律) y nació el 16 de junio de 1998 en Amagasaki, Hyōgo (Japón). Ingresó muy joven en la cantera del Gamba Osaka, con el que destacaría sobre todo en la categoría de juvenil.

Empezó jugando para el equipo filial hasta que pudo debutar en un partido de la Liga de Campeones oriental (AFC), el 27 de mayo de 2015 ante el F.C. Seúl coreano. La escuadra nipona vencería por 3-2 en el estadio de Suita (Osaka).

No gozaría de muchas oportunidades con el primer equipo, disputando quince partidos en la J-League en los que haría sus primeros goles con el equipo negriazul. Por entonces ya destacaba con las secciones menores del equipo nacional, lo que rápidamente llamaría la atención de muchos clubes.
Justo cuando ya empezaba a destacar en su país, el Groningen neerlandés se interesaría por la nueva perla oriental del Gamba Osaka, que en junio de 2017 aceptaría prestar al jugador con el objeto de observarle en una destacada liga europea.

Doan llegó a Holanda con diecinueve años y muchas ganas de triunfar. Con Ernest Faber de entrenador, el atacante japonés dispondría de su primera oportunidad en la Eredivisie el 13 de agosto de 2017. Fue en un partido ante el Heerenveen como visitante que acabaría con empate a tres.

El joven de Amagasaki no tardaría en mostrar su talento en la competición holandesa, haciendo su primer tanto en la misma el 30 de septiembre, en un encuentro ante el Zwolle celebrado en el Mac Park Stadion. Los locales acabarían imponiéndose por 3-2.
Goles hizo muchos en aquella campaña 2017\18, concretamente nueve. Especialmente destacó en el tramo final de liga, en el que llegó a marcar goles casi de continuo establecido como un fijo en la alineación de la escuadra verdiblanca.

Antes de iniciarse la siguiente campaña, Ritsu conseguiría debutar con el equipo nacional absoluto de Japón. Figurando como una revelación de la liga neerlandesa, Doan acabaría siendo fichado en propiedad por la empresa de Groninga, por la que firmaría un contrato de tres años.

Parece que la joven estrella oriental está viviendo un sueño hecho realidad. Ya es una estrella en Europa, seguido de cerca por los diferentes ojeadores de grandes clubes que siguen sus firmes pasos por la competición holandesa, pues es uno de los mejores jugadores del Groningen.
En su segundo año con el equipo de Euroborg, el jugador sigue haciendo goles y es titular indiscutible también para Danny Buijs, quien en la presente campaña 2018\19 ocupa el lugar en el banquillo de Faber. A sus veinte años, Doan solamente piensa en jugar su primera Copa del Mundo con el combinado japonés.

Desde su debut en septiembre de 2018, Doan lleva con la selección japonesa absoluta tres goles. 

- Para competir en un Mundial tendrá que esperar al de Qatar 2022, ya que su debut con la selección samurai absoluta llegó poco después de la celebración de la Copa del Mundo de Rusia, el 11 de septiembre de 2018 ante Costa Rica. Actualmente lleva tres goles en sus trece apariciones con Japón, obtenidos ante Uruguay, Turkmenistán y Vietnam respectivamente.

En Ritsu Doan hay mucho futuro. Todo viene desde su participación con el equipo Sub-20 de Japón, con el que el joven atacante participó en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur en el que firmó una gran actuación al convertir tres tantos en cuatro encuentros.

domingo, 24 de marzo de 2019

De cerca: Kang-In Lee.



- Hace un par de semanas repasamos la historia de uno de los jugadores orientales que han debutado en la Liga Española recientemente. Pues bien, hoy tratamos sobre otro que ya lleva años en el país ibérico formándose en el fútbol base del Valencia y que este mismo año ha sido ascendido al primer equipo para conocer la élite del balompié español.

Kang-In Lee, o "Kangin" (이강인), salió siendo un niño de su Corea natal para perseguir un sueño que hoy en día se está cumpliendo. Recibió el gran apoyo de sus padres, quienes vieron como su hijo fue quemando etapas hasta convertirse en jugador profesional.
Suele jugar por el centro, detrás de la línea de ataque, aunque por las bandas es un auténtico filón. Es zurdo pero le pega muy bien con las dos, por ello que también puede actuar por ambas bandas como extremo. Tiene gol y crea jugadas de peligro de la nada, como ha demostrado en sus primeras apariciones con el Valencia.

- Nació en Incheon (Corea del Sur), el 19 de febrero de 2001. Dio sus primeras patadas al balón durante su etapa escolar, aunque nunca pudo competir al no existir torneo alguno para su edad reglamentaria. Su pasión por el fútbol hizo que sus padres se movilizasen por cumplir sus sueños, apuntándole a un reality televisivo en el que el pequeño coreano resultaría vencedor. El premio no fue otro que viajar a Inglaterra para rodar un anuncio junto a la consagrada estrella del fútbol coreano Park Ji-Sung, con quien el pequeño de Incheon compartió varias impresiones.
Todos vieron la calidad del joven atacante, que habiendo motivado a sus padres, ingresaría en la cantera del Incheon United, de donde iría posteriormente al Flyings F.C. La colaboración de sus progenitores llegaría aún más lejos, que en 2011 viajarían a España para que Kangin hiciese unas pruebas con el Valencia C.F.
Aquel niño de diez años ni siquiera sabía hablar español o inglés, por lo que su coordinador le apuntaría por error a un examen con jugadores un año mayores que él. Sin embargo no hubo problemas, pues pese a su edad, el joven oriental supo entusiasmar a todos los que se acercaron a verle. Gracias a ello, Kang-In Lee entraría a formar parte del Valencia Club de Fútbol.

Su progreso fue realmente increíble. Pasó por todas las categorías valencianistas con sobresaliente y empezaría a jugar para su selección nacional a partir de 2017. Kangin, ya convertido en un ídolo de masas en Corea del Sur, tendría sus primeros pasos internacionales con el equipo Sub-20.

Tras destacar con las demás secciones, y dejar boquiabiertos a muchos en el torneo Sub-20 de Arona, el jugador aspiraría a colarse en el equipo filial, dirigido entonces por Lubo Penev. Sin embargo sería compitiendo para el equipo juvenil, hasta que el sucesor del búlgaro en el banquillo del Mestalla le llamaría para debutar en Segunda B.
Miguel Grau convocaría al coreano para asistir al partido de la vigésima jornada ante el Deportivo Aragón. Aquel 21 de diciembre de 2017, Lee tendría escasos minutos en el Antonio Puchades frente una escuadra maña con la que empataría a uno.

Kangin contaría con más minutos a lo largo de aquel curso 2017\18, llegando a marcar su primer gol para el Mestalla en la penúltima jornada del campeonato. Al término del mismo, el joven atacante de dieciséis años completaría el ejercicio con once partidos y aquel gol contra el Sabadell.

Muchos creían que aún estaba verde para debutar con el primer equipo, pero ante el temor de perder a su perla oriental, el jugador acabaría teniendo sus primeros entrenamientos con el equipo profesional a partir del verano de 2018.
Lee hizo la pretemporada a las órdenes de Marcelino García Toral, quien le permitió participar en algunos amistosos veraniegos de cara a la campaña 2018\19, incluso llegó a hacerle un gol al Bayer Leverkusen. Aún así, el surcoreano empezaría la temporada con el equipo filial, aún con Grau como entrenador.

Su gran día llegaría el 30 de octubre de 2018, el día que debutó con el Valencia en partido de Copa. Ocurrió en La Romareda, ante el C.D. Ebro. Poco después llegaría a ser convocado por Marcelino para varios partidos de Liga, aunque su debut en Primera se haría esperar un poco más.

En enero de 2019, Kangin debutó para el Valencia en la Primera División española.

- Tuvo su primera aparición en la máxima categoría española un 12 de enero de 2019, en un partido frente al Valladolid que acabó con empate a uno en Mestalla. En un Valencia que afronta tres competiciones, Kang-In Lee ya acumula varios partidos con el primer equipo. Quien quiera llevarse a la joya coreana valencianista tendrá que abonar su cláusula, 80 millones de euros.

Su debut con el equipo nacional de Corea del Sur está a punto de convertirse en realidad. Ya convocado por Paulo Bento, su estreno es cuestión de poco tiempo. De momento solamente representó a su país con las categorías menores.

miércoles, 20 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Shinji Ono?



- Seguro que en Rusia 2018 los aficionados japoneses habrán echado de menos a este centrocampista que antaño defendió la zamarra nipona en varias ediciones de la Copa del Mundo. Comparte mismo apellido que Yoko Ono, aquella artista japonesa muy conocida por su romance con el ex de The Beatles, John Lennon.

En su carrera a nivel de clubes es reconocida su labor como jugador del Feyenoord holandés, con el que conquistó la Copa de la UEFA en 2002, ese mismo año en el que en su país tendría lugar la Copa del Mundo de Corea-Japón.
Además de jugar para el Feyenoord, Shinji Ono ( 小野 伸二) tuvo su paso por la Bundesliga jugando para el VfL Bochum, y también compitió en Australia como miembro del Western Sydney, de donde regresaría a Japón para afrontar el tramo final de su larga carrera deportiva.

Ono nació el 27 de septiembre de 1979 en Numazu, Shizuoka (Japón). Jugaba por varias zonas del centro del campo, principalmente como volante o interior zurdo. Jugador técnico y rapidísimo, era el encargado de hacer que funcione el ataque de su equipo, aunque también ha demostrado que sabe hacer goles en varias ocasiones.

Empezó jugando en la academia del Imazawa Boys Soccer Club, donde permaneció jugando durante su etapa escolar hasta mediados de los noventa. Después pasaría tres años en Shimizu, y de ahí ingresaría en el Urawa Red Diamonds.
Con esta escuadra de Saitama conocería el fútbol profesional, debutando en la Japan League en 1998. Este equipo sería su mejor escaparate de cara a las ediciones mundialistas de Francia 98 y Corea-Japón 2002, en las que el jugador se daría a conocer por su gran juego.

Para entonces ya había llegado a Holanda. Con 20 tantos en 86 partidos de la liga japonesa, Ono había despertado el interés de los directivos del Feyenoord, que se entusiasmaron con sus maneras tras su participación en la Copa de Asia 2000, en la que Japón quedó campeona.

De la mano de Van Marwijk conoció la popular Eredivisie, en la que el centrocampista debutaría un 19 de agosto de 2001 en el estadio de De Kuip. En aquel derbi frente al Sparta Rotterdam, Shinji tendría algo más de diez minutos para intervenir en aquella goleada por 5-0 para los suyos.
Se fue haciendo con la titularidad y en pocas jornadas ya marcaría su primer tanto en la competición neerlandesa, gol que serviría para derrotar al Groningen por 1-0. Completó su primer año haciendo tres goles en treinta partidos de liga, aunque lo mejor estaba aún por llegar.

Shinji Ono fue gran partícipe de aquella final de la Copa de la UEFA en la que el Feyenoord se proclamó campeón contra el Borussia Dortmund. Los holandeses se impusieron en su campo por 3-2, gracias a un doblete de Van Hooijdonk y un gol de Jon Dahl Tomasson.

En la Eredivisie compitió durante cinco años hasta que el VfL Bochum preguntó por él tras un breve retorno a Urawa. El club alemán se hizo con los servicios del japonés en enero de 2008, a quien Marcel Koller haría debutar en la Bundesliga el 3 de febrero en un compromiso frente al Werder Bremen
Su estancia en la entidad de Bochum fue peor de lo esperado. Ono apenas cumpliría los treinta partidos en la liga alemana durante sus tres años de estancia en Rewirpowerstadion. En 2010 volvería a Japón para fichar por el Shimizu S-Pulse.

Las excursiones de Ono no finalizarían sin probar suerte en Australia, donde jugó para el Western Sydney, equipo al que llegó avalado por el crack italiano Alessandro Del Piero. Ya veterano, allí jugaría por dos temporadas.

En el Mundial de Corea-Japón 2002, Shinji Ono participó en cuatro partidos.

- Su último equipo fue el Hokkaido Consadole Sapporo. Shinji regresó a su país natal para jugar unos años antes de afrontar su retirada como futbolista. A este exitoso trayecto como jugador de clubes, habrá que añadir su experiencia internacional, que tampoco se queda corta.

El mayor logro de Shinji Ono fue conquistar la Copa de Asia AFC 2000, aunque no debemos olvidar que representó a su país en tres ediciones de la Copa del Mundo: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Su mayor protagonismo fue en la edición de 2002, en la que el medio japonés jugó cuatro partidos. En total, Ono cumplió su etapa internacional con 56 apariciones y 6 goles.

miércoles, 13 de marzo de 2019

De cerca: Wu Lei.



- Es el jugador oriental del momento, al menos en lo que a la Liga Española respecta. No hace mucho marcó su primer gol en la conocida "Liga de las Estrellas", y eso que apenas lleva dos meses compitiendo en ella, pues fichó por el Espanyol al límite del mercado invernal. Parece que en Barcelona ya es todo un ídolo.

Anteriormente jugó para equipos como el SH Genbao y Shanghai SIPG, figurando en la historia de la liga china como el jugador más joven en debutar. Fueron sus inicios los que marcaron su futuro, pues el equipo barcelonés no fue el único que pregunto por el chino.
Su repertorio internacional no se queda atrás. Destacó de forma sobresaliente en las secciones menores del equipo nacional de China hasta que logró llegar a la selección absoluta, para la que ya ha hecho 15 goles en 63 partidos.

Wu Lei llegó al Espanyol en enero de 2019.
- Se llama Wu Lei (武磊) y es la gran sensación en su país, ahora también en el extranjero. De familia hui, un grupo étnico chino, este atacante nació el 19 de noviembre de 1991 en Nanjing, Jiangsu (China). Dio sus primeros pasos como futbolista en la Academia de Fútbol de Genbao, a la que se incorporó en 2003.
Suele actuar como extremo diestro, aunque a pierna cambiada rinde perfectamente. Donde más rendimiento ofrece es como delantero o "falso nueve", ya que Wu es un tipo goleador, incisivo, peligroso y con mucha velocidad. Posee buen regate, hace unas fintas espectaculares y se asocia bien con sus compañeros de ataque, a los que también puede aportarles gol. Eso sí, los goles marcaron los comienzos de su carrera.
En la fábrica de Genbao, el simpático Wu Lei demostró tener una clase que le llevaría a fichar por el Shanghai SIPG Football Club. Allí empezó a forjarse hasta que consiguió subir al equipo profesional. Su estreno en la liga china llegaría el 2 de septiembre de 2006, en una derrota por 5-3 ante el Yunnan Lijiang Dongba. De esta manera, Lei se convertiría en el jugador más joven en debutar en el campeonato nacional chino, con 14 años y 287 días.

Hizo su primer gol el 30 de agosto de 2008, en una victoria por 2-0 ante el Qingdao Hailifeng, por lo que también se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en hacer gol en la liga china. Tan solo Cao Yunding le supera en este récord.

Poco a poco llegarían más goles, de dos en dos, de tres en tres, de cabeza, a bocajarro, desde fuera del área, feos, bonitos... de todos los colores y para todos los gustos. Mientras seguía goleando con las categorías menores de la selección nacional, Lei sorprendió a muchos con el equipo de Shanghai.
En 2018 ayudó a que su equipo se coronase campeón de la liga china, siendo él el máximo realizador del torneo, por lo que fue galardonado con la Bota de Oro del torneo gracias a sus 27 goles. Eso es poco decir tratándose del talentoso delantero de Nanjing.

Con tanto gol, Wu Lei llegó a convertirse en uno de los mejores goleadores en la historia de la competición. En sus últimos 126 partidos llegaría a marcar un centenar de goles, por lo que muchos clubes del extranjero empezarían a llamar a su puerta.

Internacional y con un cartel de gran matador en su país, el Espanyol tuvo que pujar fuerte para hacerse con los servicios del crack oriental. El 28 de enero 2019 sería transferido a la entidad catalana por una cifra de 2 millones de euros.
El joven delantero de 27 años se incorporaría a la plantilla del técnico Rubi, quien le haría debutar en la Primera División española el 3 de febrero. Fue en un partido celebrado en El Madrigal ante un Villarreal necesitado que al final cedió un empate en su casa (2-2). Wu jugaría poco menos de un cuarto de hora.

Wu Lei no tardaría en hacer su primer gol en la élite del fútbol español. En su quinta aparición, a primeros del mes de marzo, el atacante chino sentenciaría un partido en Cornellà al recoger un pase en el interior del área para hacer un recorte y finalizar la jugada en gol. El Valladolid saldría de Barcelona con una derrota por 3-1, con Lei como uno de los héroes de la jornada.

Antes de debutar con la selección absoluta, Lei marcaría 18 goles en 17 partidos con las secciones menores.

- Es el segundo jugador de origen chino que ha conocido la Liga Española, pues anteriormente ya había debutado en la misma el rayista Zhang Chengdong. De momento es feliz en España y ya ha contado con varias titularidades. La cosa promete.

Tras varios años jugando para las distintas categorías de la selección china -con las que hizo 18 tantos en 17 partidos- Wu Lei debutó para el equipo absoluto un 14 de febrero de 2010 ante el equipo de Hong Kong. Hasta la fecha acumula un total de 66 apariciones en las que ha marcado 17 goles. Es uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol chino.

domingo, 10 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Jong-Hwan Yoon?



- En el Mundial de Corea-Japón 2002, este jugador fue uno de los seleccionables por el técnico holandés Guus Hiddink. No obstante, no tuvo ni un solo minuto en los siete partidos que afrontó el combinado surcoreano, que en su propio torneo alcanzaría las semifinales, donde caería eliminado por Alemania, subcampeona tras perder contra Brasil.
Aún así Yoon Jong-Hwan (윤정환) completó una carrera internacional con cuarenta partidos y tres goles, además de su formación en las categorías menores de la selección surcoreana. Hoy en día ejerce una exitosa carrera como entrenador.

A nivel de clubes solamente salió de Corea para jugar en Japón, donde representó a equipos como el Sagan Tosu y Cerezo Osaka. En su país destacó con Jeonbuk Hyundai, Seongnam y Yukong Elephants Bucheon.

Nacido en Gwangju (Corea del Sur), el 16 de febrero de 1973, Yoon Jong-Hwan acudió a comienzos de los noventa a la Universidad de Dong-A, donde tendría sus primeras experiencias como futbolista. Al igual que muchos jugadores coreanos, en época universitaria recibiría su primera formación para después dar el salto a un equipo profesional.
Ingresó en 1995 en los Yukong Elephants de Bucheon, donde concluyó su ciclo formativo para debutar en la liga surcoreana. En cuestión de poco tiempo, Yoon conseguiría estrenarse como internacional con Corea del Sur.

Yoon se empezó a dar a conocer como un gran centrocampista que actúa por detrás de la línea de ataque, un chico joven y fresco que además de servir balones hace sus propios goles. De esta manera, el de Gwangju empezaría a destacar en el fútbol coreano.

Jugó para el Bucheon hasta finales de la década de los noventa, dejando unos números de 68 partidos y 8 dianas. Su rendimiento gustó mucho en Japón, país al que viajaría en 1999 para firmar contrato con el prestigioso Cerezo Osaka.
Con el conjunto de Osaka ganaría un título de liga (2017), la Copa Emperador (2017) y la Supercopa (2018). En sus dos años vinculado a este club, Yoon dejaría muy buenos detalles, además de marcar nueve goles en poco más de ochenta partidos.

Después vino el Mundial de Corea-Japón, en el que nuestro protagonista no pudo sumar ni un solo minuto. El centrocampista no contó para Hiddink ni en el último partido que decidió el tercer y cuarto puesto entre Corea del Sur y Turquía. Fue una gran actuación para la selección surcoreana, que por vez primera en su historia alcanzó las semifinales.

Pese a no poder lucir su talento en la Copa del Mundo, a Yoon Jong-Hwan no le faltarían ofertas para seguir jugando al fútbol. Para ello tendría que retornar a su país, donde encontró acomodo en las filas del Seongnam Ilhwa Chunma.
Tras un breve periodo en el equipo de Seongnam, el mediocentro pasaría a fichar por el Jeonbuk Hyundai Motors, con el que jugaría durante el curso 2004\05 contando con un papel de liderazgo al sumar 43 partidos y tres tantos más en la Korean League.

Una vez más saldría al fútbol japonés, esta vez para jugar en el Sagan Tosu. Con este equipo afrontaría su último año como futbolista, llegando a colgar las botas en 2007, tras hacer en la Japan League tres goles en 67 partidos.

La trayectoria internacional de Yoon Jong-Hwan se resume en 40 partidos y 3 goles.

- Yoon iniciaría su carrera como entrenador en Japón, donde se instaló para entrenar al Sagan Tosu juvenil. Allí continuó hasta dirigir al primer equipo, y tras un breve paso para trabajar en el Ulsan Hyundai, retornó al país del sol naciente para hacerse cargo del Cerezo Osaka, al que aún dirige hoy en día.

El de Gwangju debutó con el equipo de su país en 1994, con el que tuvo 40 apariciones e hizo 3 goles en sus ocho años como internacional. A Jong-Hwan Yoon le quedó la espina clavada de no debutar en un Mundial, el único que jugó con Corea en el que ejerció como anfitrión en 2002.

viernes, 8 de marzo de 2019

De cerca: Yuto Nagatomo.



- Nueve años en Italia para formar parte del Inter en ocho de ellos. La carrera de este carrilero oriental es realmente exitosa, habiendo iniciado su gira mediterránea con el Cesena, con el que conoció el Calcio italiano en 2010. Fue antes de alcanzar su mejor fama internacional.

Hasta en tres ediciones de la Copa del Mundo ha representado a Japón Yūto Nagatomo (長友 佑都). En Sudáfrica 2010 ya tuvo un papel bastante destacado, al igual que en sus siguientes concursos en los Mundiales de Brasil y Rusia.
Se proclamó campeón de la Copa Asiática en Qatar 2011 y de momento acumula un total de 116 partidos internacionales en los que ha registrado tres tantos. Es uno de los futbolistas japoneses con mejor cartel en los últimos años.

- Yuto (Yūto) nació el 12 de septiembre de 1986 en Saijo, Ehime (Japón). Se trata de un valioso lateral zurdo que también puede ser empleado por el carril derecho. En ocasiones ha jugado ligeramente más adelantado, como interior, aunque en sus inicios debió actuar incluso como segundo delantero. Reúne las típicas características del jugador oriental, raudo, ágil, desequilibrante y con mucha resistencia física. Posee gol y con su zurda es capaz de realizar asistencias muy medidas, ya sea con su zurda o con la diestra.
Sus primeras experiencias con el fútbol las vivió con la Escuela secundaria de Higashi Fukuoka, de donde más tarde pasaría a la Universidad Meiji. Concluidos sus estudios, Nagatomo ingresó en las filas del F.C. Tokio, su primer club profesional y con el que terminó su formación deportiva para debutar en un partido de la copa japonesa en 2007, cuando aún estaba cursando sus estudios universitarios. Aquella fue la primera aparición con el equipo absoluto del Tokio, antes de estrenarse en la Japan League unos meses después. Durante cuatro años jugaría en este equipo capitalino para el que dejaría unos números de 72 partidos y 5 goles, y sus primeras convocatorias con el equipo nacional empezarían a despertar la atención de varios clubes europeos, así como los más destacados de Japón.

Luego llegó la Copa del Mundo de Sudáfrica, en la que el zaguero tuvo bastante protagonismo con la selección nipona. En el evento internacional descubrió para el mundo entero esas cualidades tan valiosas que le llevarían a jugar en Italia meses después.

En el verano de 2010 se trasladó a Italia para firmar contrato con el Cesena, recién ascendido a la Serie A. Con este equipo se prepararía para conocer el Calcio desde la primera jornada, contando con la titularidad el 28 de agosto de 2010, ante la Roma en su propio estadio.
Tras aquel empate a cero ante los romanos, Nagatomo continuó en clara línea ascendente, dejando detalles de su talento y asentándose en la titularidad del conjunto del Rávena. En media temporada, el japonés participó en dieciséis partidos de Liga y causó entusiasmo por toda Italia.

Así fue como Nagatomo llegó al Inter de Milan, que no quiso esperar hasta el final de la temporada para hacerse con sus servicios. En un trueque de cesiones, el alero oriental pasaría al Internazionale a cambio de Davide Santon, quien llegaría a Cesena.

Nagatomo se convertiría en la primera figura oriental que viste los colores de la "Nerazzurri". Debutó con el equipo milanés un 6 de febrero de 2011, casualmente ante la Roma también. Tuvo poco más de un cuarto de hora para ayudar en la victoria local por 5-3 ante la escuadra romana.
Poco a poco se fue acoplando al equipo de Leonardo, e incluso marcaría sus primeros goles en la liga italiana, uno ante el Genoa y otro contra el Catania. Gracias a su increíble rendimiento, yuto se convertiría en todo un ídolo para el Giuseppe Mezza.

En sus ocho temporadas como jugador del Inter, a Nagatomo solamente le faltó celebrar un título, algo que no sería posible en una de las peores rachas deportivas de la escuadra milanista. Aún así, el alero puede presumir de haber jugado 186 partidos en el Calcio, así como de haber marcado en el mismo nueve tantos.

Además de obtener la Copa Asiática en 2011, Nagatomo participó en tres Mundiales con Japón.

- El 31 de enero de 2018, Nagatomo confirmó su fichaje por el Galatasaray turco, en lo que sería su segunda aventura en el fútbol extranjero. A día de hoy, con sus 32 años, el lateral sigue destacando y gozando de su prestigio internacional. Es uno de los pocos jugadores orientales que ha logrado tener continuidad en Italia.

Su historial internacional se resume en 116 partidos y 3 goles. Once de esos partidos los cumplió jugando en las tres Copas del Mundo que participó, las de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Por si fuera poco, Yuto Nagatomo conquistó la Copa de Asia en 2011 con la escuadra nipona.

martes, 5 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Ou Chuliang?



- Figuró en la definitiva lista de Bora Milutinović, quien eligió la lista de veintitrés futbolistas que acudieron al Mundial de Corea-Japón 2002. Sin embargo no le pudimos ver en ningún partido del torneo intercontinental, puesto que era la tercera opción para cubrir el marco chino, por detrás de Qi An y Jiang Jin.

Aún así tuvo 75 apariciones con el combinado nacional de China, además de una extensa carrera a nivel de clubes en la que compitió para equipos como Guangdong Hongyuan, Shenhua, Yunnan Hongta y Qiche Chongqing.
Retirado como futbolista poco después del Mundial, Ou quiso ejercer como ayudante en los banquillos y como entrenador de porteros, habiéndose encargado de varios clubes hasta la fecha. Su nombre es Ou Chuliang (区楚良 o 區楚良), famoso arquero de los años noventa.

Este portero nació el 26 de agosto de 1968 en Guangzhou (China). Inició su carrera deportiva en pequeños clubes de su ciudad natal hasta que entró a formar parte del Guangdong Hongyuan F.C. a finales de la década de los ochenta.

Ou Chuliang escaló por las categorías menores de la entidad de Guangdong hasta que logró entrar a formar parte del primer equipo en 1988. De esta manera, el habilidoso y joven cancerbero local lograría su primer contrato profesional, debutando en la máxima categoría china, en la que acabaría figurando como uno de los jugadores revelación.
Cinco años después de su estreno profesional, el meta ayudaría a que el equipo acabase subcampeón de liga siendo uno de los jugadores más destacados de la plantilla. Eso le valdría para afrontar sus primeros partidos con la selección china.

En el equipo de Guangzhou permaneció más de diez años, nueve de ellos como profesional y ya con cartel de internacional. Gracias a la experiencia adquirida, Ou Chuliang contaría con mejores ofertas para continuar con su carrera en la liga china.

Con 63 partidos cumplidos, el todavía joven arquero seguiría alcanzando popularidad en su país. A causa del descenso, Ou sopesaría una oferta del Shenhua de Shanghai, clun al que finalmente se uniría en 1998.
En este club encajaría a la perfección. Desde un principio figuró como titular de una escuadra que en su primer año conseguiría figurar como segunda en la tabla. Además, el equipo de Shanghai conquistaría la Copa FA. Chuliang sumó 45 partidos en aquella temporada que serviría de escaparate para fichar por el Yunnan Hongta, recién ascendido a la máxima categoría.

Para el equipo de Kunming Tuodong siempre figurará como uno de sus históricos guardametas. Además de ayudar en la difícil tarea de mantenerlo en la división de oro china, Ou cumplió con un más de un centenar de partidos en sus tres años como jugador del Yunnan. Su increíble papel en la liga china le valdría para acudir al Mundial de Corea-Japón 2002.

Durante la Copa del Mundo de Corea-Japón, Ou Chuliang no participó en ningún partido.

- Bora Milutinović le permitió acudir a la cita mundialista como tercer portero, por detrás de Qi An y el titularísimo Jiang Jin. Es por ello que Ou Chuliang no tendría ninguna aparición en la Copa del Mundo más oriental de la historia, en la que China no pasaría de la fase de grupos. Desde su debut en 1992, el meta de Guangzhou completó 75 partidos a nivel de selecciones.

Acabó su carrera jugando para el Chongqing Lifan, también conocido como Qiche Chongqing. Allí jugaría hasta 2004, participando en tan solo un partido antes de colgar los guantes. Posteriormente iniciaría una carrera como ayudante de entrenador y formador de jóvenes arqueros.

sábado, 2 de marzo de 2019

De cerca: Kwang-Song Han.



- Es el mejor futbolista norcoreano del momento, un increíble delantero cuyo entorno nacional está acarreando muchos problemas, pero ya conocemos de sobra el régimen norcoreano. Evitemos hablar de política, ya que nada tiene que ver con el fútbol por mucho que se empeñen.
Merece la pena darle importancia a un jugador que figura como el primer norcoreano que ha marcado en la liga italiana. Pasó por España por mera formación y de ahí acabaría triunfando en Italia como miembro del Cagliari, de donde pasaría al Perugia.

Como internacional aún tiene mucho que decir, ya que con Corea del Norte solamente ha participado en un par de partidos. Eso sí, contando con sus apariciones en las categorías menores, Han Kwang-Song (한 광성, en hanja 韓光成) ya ha marcado gol.

- Sobre todo es un gran goleador, y eso ha demostrado en sus inicios con el Cagliari en la Serie A. Posee las típicas condiciones del jugador oriental, rápido, flexible, bregador y habilidoso. Su conducción del balón es suave y veloz, dotado de un preciso disparo que le permite ver puerta con facilidad. Además de jugar como delantero centro, Han puede actuar en segunda línea como volante, generando juego para sus compañeros, siempre mirando hacia el área rival, siempre atacando.
Nació en la ciudad de Pyongyang (Corea del Norte), el 11 de septiembre de 1998. Aún muy joven, podría dar mucho que hablar a lo largo de su carrera, ya que su formación ha sido trabajada con mucha meticulosidad. Dicha iniciación vino a cargo del Chobyong único club de su país en el que jugó antes de trasladarse a España. En 2013 viaja a Barcelona para ingresar en la Fundación Marcet, una academia que prepara a conciencia a varios talentos del fútbol internacional. Durante algo más de un año estuvo entrando en esa base española que le llevaría a viajar a Italia cuando solo contaba con diecisiete años de edad. Allí se buscaría la vida para intentar entrar en algún club de renombre.

Se sometió a unas pruebas con el Cagliari Calcio, cuyo equipo profesional se hallaba en la categoría máxima italiana. Kwang-Song Han aprobó el examen con éxito, por lo que entró a formar parte de la entidad azulgrana a partir de 2015.

Después de un año de entrenamientos con las secciones menores del club, Han conseguiría entrar en los planes de Rastelli, entrenador del primer equipo que le haría debutar en la Serie A el 2 de abril de 2007. El jugador mostró ciertas maneras en aquel partido frente al Palermo contando con unos minutos tras salir del banquillo.
El atacante norcoreano sustituyó a Marco Sau a falta de cinco minutos para la conclusión del partido, en el que el Cagliari encontraría la victoria en el Renzo Barbera al imponerse por 1-3. Fue un día feliz para el punta oriental.

Más feliz fue el día que logró convertirse en el primer jugador norcoreano que marca en el Calcio italiano. En la siguiente jornada, el jugador tuvo unos minutos ante el Torino. Han haría el último gol de su equipo cerca del pitido final, tanto que solo maquillaría un resultado adverso por 2-3.

Han participó en cinco partidos de la máxima categoría italiana durante aquella campaña 2016\17. A falta de minutos, el delantero siempre fue empleado como recambio de banquillo, contando con ese gol que le hizo al Torino, el único que ha marcado hasta la fecha en la Serie A.
Al año siguiente dispuso de más oportunidades con Diego López en el banquillo de Sardegna. Incluso gozó de tres titularidades en las siete jornadas que participó, pero en todos esos minutos no pudo ver portería, por lo que el club de Cerdeña empezó a pensar en cederlo.

El 7 de agosto de 2017 se hizo pública su cesión al Perugia, equipo con el que debutaría en la categoría de plata italiana, no sin antes hacerlo en la Coppa italiana, en un partido frente al Benevento que su equipo ganó por 4-0.

En 2017, Kwang-Song Han debutó con la selección absoluta de Corea del Norte.

- Su mayor logro en Italia fue hacer un hat-trick. Esto sucedió el 27 de agosto de 2017, tantos que servirían para imponerse al Virtus Entella por 5-1. En su primer año con el Perugia hizo siete goles en diecisiete partidos, dejando muy buenas sensaciones en la Serie B. El Perugia solicitaría a Cagliari un año más de cesión, petición aprobada por su club de origen.

Con la selección norcoreana aún tiene mucho por decir. De momento solo ha tenido dos apariciones en las que no ha podido hacer gol, algo que sí demostró con el equipo Sub-19. Debutó con la absoluta en 2017, así que aún tiene tiempo para convertirse en el líder de ataque de la "Chollima".

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...