- Puede ser el futuro de la selección japonesa, aunque de momento solo lleva trece partidos con el equipo absoluto. Anteriormente destacó en las categorías menores del equipo del Sol Naciente. Es una lástima que no debutase a tiempo para verle en el Mundial de Rusia 2018.
Actualmente es uno de los jugadores más en forma de la Eredivisie, en la que juega para el Groningen tras debutar en la J-League con el Gamba Osaka. No le perdáis la pista, pues es un jugador de ataque muy completo que puede jugar como delantero, mediapunta, mediocentro y extremo por ambas bandas. Posee una diestra impresionante y es un gran goleador, de lo mejorcito que ha salido del fútbol nipón en los últimos años.
Su nombre es Ritsu Dōan (堂安 律) y nació el 16 de junio de 1998 en Amagasaki, Hyōgo (Japón). Ingresó muy joven en la cantera del Gamba Osaka, con el que destacaría sobre todo en la categoría de juvenil.
Empezó jugando para el equipo filial hasta que pudo debutar en un partido de la Liga de Campeones oriental (AFC), el 27 de mayo de 2015 ante el F.C. Seúl coreano. La escuadra nipona vencería por 3-2 en el estadio de Suita (Osaka).
No gozaría de muchas oportunidades con el primer equipo, disputando quince partidos en la J-League en los que haría sus primeros goles con el equipo negriazul. Por entonces ya destacaba con las secciones menores del equipo nacional, lo que rápidamente llamaría la atención de muchos clubes.
Justo cuando ya empezaba a destacar en su país, el Groningen neerlandés se interesaría por la nueva perla oriental del Gamba Osaka, que en junio de 2017 aceptaría prestar al jugador con el objeto de observarle en una destacada liga europea.
Doan llegó a Holanda con diecinueve años y muchas ganas de triunfar. Con Ernest Faber de entrenador, el atacante japonés dispondría de su primera oportunidad en la Eredivisie el 13 de agosto de 2017. Fue en un partido ante el Heerenveen como visitante que acabaría con empate a tres.
El joven de Amagasaki no tardaría en mostrar su talento en la competición holandesa, haciendo su primer tanto en la misma el 30 de septiembre, en un encuentro ante el Zwolle celebrado en el Mac Park Stadion. Los locales acabarían imponiéndose por 3-2.
Goles hizo muchos en aquella campaña 2017\18, concretamente nueve. Especialmente destacó en el tramo final de liga, en el que llegó a marcar goles casi de continuo establecido como un fijo en la alineación de la escuadra verdiblanca.
Antes de iniciarse la siguiente campaña, Ritsu conseguiría debutar con el equipo nacional absoluto de Japón. Figurando como una revelación de la liga neerlandesa, Doan acabaría siendo fichado en propiedad por la empresa de Groninga, por la que firmaría un contrato de tres años.
Parece que la joven estrella oriental está viviendo un sueño hecho realidad. Ya es una estrella en Europa, seguido de cerca por los diferentes ojeadores de grandes clubes que siguen sus firmes pasos por la competición holandesa, pues es uno de los mejores jugadores del Groningen.
En su segundo año con el equipo de Euroborg, el jugador sigue haciendo goles y es titular indiscutible también para Danny Buijs, quien en la presente campaña 2018\19 ocupa el lugar en el banquillo de Faber. A sus veinte años, Doan solamente piensa en jugar su primera Copa del Mundo con el combinado japonés.
Desde su debut en septiembre de 2018, Doan lleva con la selección japonesa absoluta tres goles. |
- Para competir en un Mundial tendrá que esperar al de Qatar 2022, ya que su debut con la selección samurai absoluta llegó poco después de la celebración de la Copa del Mundo de Rusia, el 11 de septiembre de 2018 ante Costa Rica. Actualmente lleva tres goles en sus trece apariciones con Japón, obtenidos ante Uruguay, Turkmenistán y Vietnam respectivamente.
En Ritsu Doan hay mucho futuro. Todo viene desde su participación con el equipo Sub-20 de Japón, con el que el joven atacante participó en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur en el que firmó una gran actuación al convertir tres tantos en cuatro encuentros.