- Seguro que en Rusia 2018 los aficionados japoneses habrán echado de menos a este centrocampista que antaño defendió la zamarra nipona en varias ediciones de la Copa del Mundo. Comparte mismo apellido que Yoko Ono, aquella artista japonesa muy conocida por su romance con el ex de The Beatles, John Lennon.
En su carrera a nivel de clubes es reconocida su labor como jugador del Feyenoord holandés, con el que conquistó la Copa de la UEFA en 2002, ese mismo año en el que en su país tendría lugar la Copa del Mundo de Corea-Japón.
Además de jugar para el Feyenoord, Shinji Ono ( 小野 伸二) tuvo su paso por la Bundesliga jugando para el VfL Bochum, y también compitió en Australia como miembro del Western Sydney, de donde regresaría a Japón para afrontar el tramo final de su larga carrera deportiva.
Ono nació el 27 de septiembre de 1979 en Numazu, Shizuoka (Japón). Jugaba por varias zonas del centro del campo, principalmente como volante o interior zurdo. Jugador técnico y rapidísimo, era el encargado de hacer que funcione el ataque de su equipo, aunque también ha demostrado que sabe hacer goles en varias ocasiones.
Empezó jugando en la academia del Imazawa Boys Soccer Club, donde permaneció jugando durante su etapa escolar hasta mediados de los noventa. Después pasaría tres años en Shimizu, y de ahí ingresaría en el Urawa Red Diamonds.
Con esta escuadra de Saitama conocería el fútbol profesional, debutando en la Japan League en 1998. Este equipo sería su mejor escaparate de cara a las ediciones mundialistas de Francia 98 y Corea-Japón 2002, en las que el jugador se daría a conocer por su gran juego.
Para entonces ya había llegado a Holanda. Con 20 tantos en 86 partidos de la liga japonesa, Ono había despertado el interés de los directivos del Feyenoord, que se entusiasmaron con sus maneras tras su participación en la Copa de Asia 2000, en la que Japón quedó campeona.
De la mano de Van Marwijk conoció la popular Eredivisie, en la que el centrocampista debutaría un 19 de agosto de 2001 en el estadio de De Kuip. En aquel derbi frente al Sparta Rotterdam, Shinji tendría algo más de diez minutos para intervenir en aquella goleada por 5-0 para los suyos.
Se fue haciendo con la titularidad y en pocas jornadas ya marcaría su primer tanto en la competición neerlandesa, gol que serviría para derrotar al Groningen por 1-0. Completó su primer año haciendo tres goles en treinta partidos de liga, aunque lo mejor estaba aún por llegar.
Shinji Ono fue gran partícipe de aquella final de la Copa de la UEFA en la que el Feyenoord se proclamó campeón contra el Borussia Dortmund. Los holandeses se impusieron en su campo por 3-2, gracias a un doblete de Van Hooijdonk y un gol de Jon Dahl Tomasson.
En la Eredivisie compitió durante cinco años hasta que el VfL Bochum preguntó por él tras un breve retorno a Urawa. El club alemán se hizo con los servicios del japonés en enero de 2008, a quien Marcel Koller haría debutar en la Bundesliga el 3 de febrero en un compromiso frente al Werder Bremen
Su estancia en la entidad de Bochum fue peor de lo esperado. Ono apenas cumpliría los treinta partidos en la liga alemana durante sus tres años de estancia en Rewirpowerstadion. En 2010 volvería a Japón para fichar por el Shimizu S-Pulse.
Las excursiones de Ono no finalizarían sin probar suerte en Australia, donde jugó para el Western Sydney, equipo al que llegó avalado por el crack italiano Alessandro Del Piero. Ya veterano, allí jugaría por dos temporadas.
En el Mundial de Corea-Japón 2002, Shinji Ono participó en cuatro partidos. |
- Su último equipo fue el Hokkaido Consadole Sapporo. Shinji regresó a su país natal para jugar unos años antes de afrontar su retirada como futbolista. A este exitoso trayecto como jugador de clubes, habrá que añadir su experiencia internacional, que tampoco se queda corta.
El mayor logro de Shinji Ono fue conquistar la Copa de Asia AFC 2000, aunque no debemos olvidar que representó a su país en tres ediciones de la Copa del Mundo: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Su mayor protagonismo fue en la edición de 2002, en la que el medio japonés jugó cuatro partidos. En total, Ono cumplió su etapa internacional con 56 apariciones y 6 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario