viernes, 8 de marzo de 2019

De cerca: Yuto Nagatomo.



- Nueve años en Italia para formar parte del Inter en ocho de ellos. La carrera de este carrilero oriental es realmente exitosa, habiendo iniciado su gira mediterránea con el Cesena, con el que conoció el Calcio italiano en 2010. Fue antes de alcanzar su mejor fama internacional.

Hasta en tres ediciones de la Copa del Mundo ha representado a Japón Yūto Nagatomo (長友 佑都). En Sudáfrica 2010 ya tuvo un papel bastante destacado, al igual que en sus siguientes concursos en los Mundiales de Brasil y Rusia.
Se proclamó campeón de la Copa Asiática en Qatar 2011 y de momento acumula un total de 116 partidos internacionales en los que ha registrado tres tantos. Es uno de los futbolistas japoneses con mejor cartel en los últimos años.

- Yuto (Yūto) nació el 12 de septiembre de 1986 en Saijo, Ehime (Japón). Se trata de un valioso lateral zurdo que también puede ser empleado por el carril derecho. En ocasiones ha jugado ligeramente más adelantado, como interior, aunque en sus inicios debió actuar incluso como segundo delantero. Reúne las típicas características del jugador oriental, raudo, ágil, desequilibrante y con mucha resistencia física. Posee gol y con su zurda es capaz de realizar asistencias muy medidas, ya sea con su zurda o con la diestra.
Sus primeras experiencias con el fútbol las vivió con la Escuela secundaria de Higashi Fukuoka, de donde más tarde pasaría a la Universidad Meiji. Concluidos sus estudios, Nagatomo ingresó en las filas del F.C. Tokio, su primer club profesional y con el que terminó su formación deportiva para debutar en un partido de la copa japonesa en 2007, cuando aún estaba cursando sus estudios universitarios. Aquella fue la primera aparición con el equipo absoluto del Tokio, antes de estrenarse en la Japan League unos meses después. Durante cuatro años jugaría en este equipo capitalino para el que dejaría unos números de 72 partidos y 5 goles, y sus primeras convocatorias con el equipo nacional empezarían a despertar la atención de varios clubes europeos, así como los más destacados de Japón.

Luego llegó la Copa del Mundo de Sudáfrica, en la que el zaguero tuvo bastante protagonismo con la selección nipona. En el evento internacional descubrió para el mundo entero esas cualidades tan valiosas que le llevarían a jugar en Italia meses después.

En el verano de 2010 se trasladó a Italia para firmar contrato con el Cesena, recién ascendido a la Serie A. Con este equipo se prepararía para conocer el Calcio desde la primera jornada, contando con la titularidad el 28 de agosto de 2010, ante la Roma en su propio estadio.
Tras aquel empate a cero ante los romanos, Nagatomo continuó en clara línea ascendente, dejando detalles de su talento y asentándose en la titularidad del conjunto del Rávena. En media temporada, el japonés participó en dieciséis partidos de Liga y causó entusiasmo por toda Italia.

Así fue como Nagatomo llegó al Inter de Milan, que no quiso esperar hasta el final de la temporada para hacerse con sus servicios. En un trueque de cesiones, el alero oriental pasaría al Internazionale a cambio de Davide Santon, quien llegaría a Cesena.

Nagatomo se convertiría en la primera figura oriental que viste los colores de la "Nerazzurri". Debutó con el equipo milanés un 6 de febrero de 2011, casualmente ante la Roma también. Tuvo poco más de un cuarto de hora para ayudar en la victoria local por 5-3 ante la escuadra romana.
Poco a poco se fue acoplando al equipo de Leonardo, e incluso marcaría sus primeros goles en la liga italiana, uno ante el Genoa y otro contra el Catania. Gracias a su increíble rendimiento, yuto se convertiría en todo un ídolo para el Giuseppe Mezza.

En sus ocho temporadas como jugador del Inter, a Nagatomo solamente le faltó celebrar un título, algo que no sería posible en una de las peores rachas deportivas de la escuadra milanista. Aún así, el alero puede presumir de haber jugado 186 partidos en el Calcio, así como de haber marcado en el mismo nueve tantos.

Además de obtener la Copa Asiática en 2011, Nagatomo participó en tres Mundiales con Japón.

- El 31 de enero de 2018, Nagatomo confirmó su fichaje por el Galatasaray turco, en lo que sería su segunda aventura en el fútbol extranjero. A día de hoy, con sus 32 años, el lateral sigue destacando y gozando de su prestigio internacional. Es uno de los pocos jugadores orientales que ha logrado tener continuidad en Italia.

Su historial internacional se resume en 116 partidos y 3 goles. Once de esos partidos los cumplió jugando en las tres Copas del Mundo que participó, las de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Por si fuera poco, Yuto Nagatomo conquistó la Copa de Asia en 2011 con la escuadra nipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...