miércoles, 11 de abril de 2018

De cerca: Zhang Xizhe.



- Es uno de los futbolistas que mayor fama alcanzaron en la liga china durante esta década, una de las perlas orientales de la fábrica del Beijing Guoan, para el que ha jugado desde sus categorías inferiores hasta dar el salto al fútbol extranjero.
Quiso probar suerte en Alemania y no le salió bien. Fichó por el VfL Wolfsburg hace tres años, pero no pasaría de jugar amistosos. Sin poder conocer la Bundesliga, Xizhe volvería a la capital china para volver a su club de siempre, donde se halla actualmente.

Poco conocido de su estancia en tierras europeas, Zhang Xizhe ( 张稀哲 ) consiguió debutar con el equipo nacional de China en 2011 tras jugar para las secciones inferiores. De momento lleva 21 paridos internacionales.

Nació el 23 de enero de 1991 en Wuhan, Hubei (China). A finales de los noventa ingresó en la Escuela de Fútbol de Qinhuangdao, donde se formaría como futbolista mientras cumplía con sus obligaciones de estudiante.
Se dio a conocer como interior izquierdo, pero también puede jugar por la derecha y adelantarse como extremo. En principio jugaba como mediocentro ofensivo, pero la velocidad, el desborde y su habilidad por banda hicieron que triunfara más como carrilero. Tiene gol, mete asistencias y trabaja mucho en defensa.

En 2004 concluyó su preparación escolar en Qinhuangdao e ingresó en los Beijing Black Horse, donde estuvo una temporada antes de firmar por el Beijing Guoan, club al que pertenecería casi diez años antes de marcharse a Alemania.

Durante tres años jugó para los niveles menores del equipo pekinés, dejando muy buenas actuaciones antes de contar con su primera oportunidad para el primer equipo. Entonces debutó el 30 de agosto de 2009, en un empate a uno contra el Shandong Luneng.
Como aún estaba verde para quedarse en la primera plantilla, Zhang se marcharía cedido a la escuadra afiliada, el Guoan Talent. Allí estaría media campaña, haciendo dos goles en cinco partidos. Uno de ellos llegaría en el día de su estreno, el 12 de marzo de 2010, en una victoria por 3-1 contra el Geylang United.

Vista su evolución, el joven centrocampista regresaría al equipo de mayores para ingresar en plantilla. Mejor no pudo empezar, ya que en apenas un mes haría el primer gol para el conjunto capitalino, lo que le abriría las puertas de la titularidad.

Zhang se labró una gran fama en la liga china y eso le permitió llegar a la selección absoluta. Durante el siguiente trienio continuó haciendo muy buenos partidos, algo que gustaría mucho a los ojeadores del VfL Wolfsburg -entre otros clubes-, por lo que el joven internacional se trasladaría a Alemania para firmar por el club alemán en el mes de diciembre de 2014.
SIn embargo no tuvo suerte con el equipo germano. Xizhe tendría muy buenas actuaciones en los entrenamientos, así como en un partido amistoso en el que sirvió una asistencia para ganar a un afiliado del Ajax de Amsterdam.

Pese a que había hecho bien las cosas, Zhang no contaría para el Wolfsburg y retornaría a su país para fichar otra vez por el Beijing Guoan, al que recientemente había dejado con unos registros de 122 partidos y 24 goles.

Parece que al joven talento chino le perjudicó irse a Alemania. Empezó bien, pero poco a poco fue perdiendo peso dentro de la escuadra verde. Recuperó su titularidad en el Guoan, y aún está a tiempo de buscar otra oportunidad en el extranjero. De momento, Xizhe es feliz en su país, habiendo rebasado los cincuenta partidos en la liga china.

El seleccionador Gao Hongbo le hizo debutar el 29 de marzo de 2011 ante la selección de Costa Rica.

- Sus inicios fueron fulgurantes y eso le permitió debutar de forma temprana con la selección absoluta de China. Primero adquirió experiencia con las categorías menores, jugando para las secciones Sub-20 y Sub-23.

El 29 de marzo de 2011, Gao Hongbo decidió ofrecerle a Zhang la posibilidad de debutar con el primer equipo en un amistoso ante Costa Rica que acabó con empate a dos. El 6 de septiembre de 2013 hizo su primer gol, al que le siguieron posteriormente otros tres en sus veintiún apariciones con la selección china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...