- Dicen de él que era un tipo de pocas palabras y de carácter muy fuerte, algo que debió quedar claro durante su larga estancia en el Yokohama Marinos. Fue uno de los jugadores más importantes de este club durante la década de los noventa y parte del nuevo milenio. Para lo demás, podríamos preguntarle a Julio Salinas, clásico delantero español que coincidió con Ueno durante sus dos años en Yokohama.
Yoshiharu Ueno ( 上野良治 ), conocido familiarmente como "Yoss", nació en Urawa, perteneciente a la prefectura de Saitama (Japón), el 21 de abril de 1973. Con tres años ya jugaba al fútbol, donde dejó constancia jugando para la Academia de Kamisaki.
No es que su experiencia internacional sea muy extensa, pero al menos puede presumir de haber representado a Japón en los populares Juegos Olímpicos de Barcelona 92, además de haber jugado en una ocasión con el equipo nacional absoluto.
Siempre se desempeñó como centrocampista defensivo, mostrándose como un buen organizador que se movía por el campo con inteligencia. Rápido y hábil con el balón en los pies, ese carácter del que tanto hablaban le costó más de un disgusto en los terrenos de juego., pues muchas veces se empleaba con excesiva dureza.
Muchos de los que le vieron jugar aseguran que Yoss era un futbolista especial con mucho talento, algo que ya debió demostrar en su etapa estudiantil y en la adolescencia. Continuó jugando al fútbol en su Urawa natal, como miembro del equipo del Colegio Municipal de Ohara, donde daría sus primeros pasos firmes hacia el estrellato.
También jugaría a nivel escolar en la Bunan High School, y ya como juvenil, los expertos hablaban de él como uno de los jugadores más prometedores del país, que en cuestión de poco tiempo afrontaría su primer reto internacional en las Olimpiadas de 1992.
Ueno asistió a la Universidad de Waseda, donde no concluyó sus estudios por dedicar demasiado tiempo al fútbol y otros menesteres de la vida. Sin embargo, el mediocampista de Urawa sí que participaría en los torneos universitarios, primero con el equipo de Waseda y posteriormente con la Universidad de Ashikishukyu.
Tendría quince participaciones increíbles antes de ingresar en su primer club profesional, pues apareció el Yokohama Marinos en 1994 para ofrecerle un contrato que le uniría al club de por vida.
Y es que Ueno no representaría a ningún otro equipo a lo largo de su carrera deportiva. De hecho, con el conjunto de Yokohama vivió un poco de todo, compitiendo en la Liga de Campeones AFC y ayudando en la conquista de la Copa y la Supercopa en 1996.
Llegaron sus mejores años como futbolista, lo que a Yoshiharu le valdría para tener sus primeros entrenamientos con el equipo nacional. Sin embargo, el centrocampista no tendría el privilegio de asistir a la Copa del Mundo en 2002, que precisamente en ese año, se celebraba en su país natal y en el de Corea del Sur.
Siguió jugando para el Yokohama Marinos hasta que su cuerpo aguantó. En este prestigioso club nipón estuvo jugando durante casi tres lustros, gozando de una gran fama antes de que aparecieran las nuevas generaciones japonesas, las que ahora abarcan toda la información deportiva.
Fueron 287 partidos en los que anotó 24 goles, más de trece años representando a uno de los clubes más en forma de todo Oriente Medio. Ya en 2007, Yoshiharu Ueno decidió colgar las botas a los 34 años de edad.
Durante toda su carrera, Ueno jugó solamente un partido con la selección nacional de Japón. |
- La verdad, es que nunca quedó clara su retirada oficial, ya que hasta 2008 no salió el jugador a confirmarlo en el seno del club. Habiendo hecho todo lo que tenía que hacer, Ueno dejaría el fútbol con una escasa experiencia internacional.
Con la selección japonesa solamente jugó un partido, el cual se celebró en Marruecos haciendo honor a la Copa de Hassan II. El seleccionador Zico le convocó en una de las citas cercanas al Mundial 2002, pero Yoss no tendría ni un solo minuto. Con Japón participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario