- Muchos son los futbolistas japoneses que envidian la trayectoria deportiva de Junichi Inamoto (稲本 潤一), un jugador que ha llegado a competir en las ligas más altas del panorama mundial, como la inglesa, la alemana o la francesa, entre otras.
Ha representado diversos clubes importantes a lo largo de su carrera: Arsenal, Eintracht de Frankfurt, Fulham, Galatasaray, Rennes... Pocos jugadores orientales han tenido la oportunidad de jugar en tan altas competiciones y en diferentes países. En Japón destacó jugando para el Gamba Osaka, Kawasaki Frontale y Consadole Sapporo.
Si envidiable es su trayectoria a nivel de clubes, tampoco se queda atrás en el ámbito internacional. Hasta en tres Copas del Mundo ha llegado a jugar Inamoto, completando unos registros de 83 partidos en los que hizo cinco goles.
Nació en Yusui, Kagoshima (Japón), el 18 de septiembre de 1979. Se incorporó al Gamba Osaka cuando aún estaba en su último año de escuela secundaria, empezando así su formación futbolística tras haber jugado anteriormente para el Seiei Gakuen.
Creció y se convirtió en un talentoso jugador de carácter defensivo. Su rol era jugar por el centro del campo en la contención, pero en ocasiones ha llegado a jugar como central. Se empleaba con garra en cada jugada y tenía un buen manejo del balón. Pese a actuar siempre en posiciones más atrasadas, Inamoto tenía pase y gol.
En 1997 debutaría como profesional con el conjunto de Osaka, donde estuvo siete temporadas destacando en la liga nipona. El Mundial de Corea-Japón sirvió de escaparate para el mediocentro que, al igual que muchos de sus compañeros, contó con muy buenas ofertas para aterrizar en el fútbol europeo.
No obstante, Junichi se marcharía cedido al Arsenal, donde no contaría con oportunidades para demostrar su talento. Siguió jugando para el Gamba hasta que regresó a Inglaterra, esta vez cedido al Fulham, donde permaneció dos años.
Con la escuadra de Craven Cottage sí gozaría de protagonismo. Jugó 41 partidos en la Premier League e incluso anotaría cuatro goles. Tuvo un papel estelar en la Copa Intertoto que conquistó con el Fulham gracias a sus cinco goles en los dos partidos de la final. En el último hizo hat-trick y todos se rindieron a su calidad.
Aún no concluiría su estancia en tierras británicas, ya que en los siguientes años jugaría para West Bromwich Albion y Cardiff City, en el último como cedido. Entonces sí, Inamoto se marchó y aterrizó en Turquía para jugar en el Galatasaray.
Después de un año en la liga turca, Junichi quiso probar suerte en la Bundesliga alemana. Allí jugó durante dos campañas para el Eintracht de Frankfurt, con el que destacó por momentos jugando 43 partidos, hasta que una vez concluido el curso 2008\09 se desvinculó del equipo alemán para aceptar nuevos retos.
Francia fue su siguiente destino, encontrando acomodo en las filas del Rennes. Sin mucho que destacar de su paso por la Ligue 1, el mediocampista regresaría a Japón consciente de que ya se hallaba en el tramo final de su carrera.
Aquel que durante su etapa en la liga inglesa fuera reconocido como "más grande que Beckham por la prensa nipona, se unió al Kawasaki Frontale para rendir al máximo durante sus cuatro temporadas ligado al club. En 2014 se fue al Consadole Sapporo para seguir disfrutando del fútbol en su etapa más veterana.
Inamoto durante una de sus participaciones mundialistas con la selección de Japón. |
- Inamoto inició a mediados de los noventa su experiencia internacional con las categorías menores de la selección de Japón. Debutaría con el primer equipo en los inicios del nuevo milenio y rápidamente se consagraría como uno de los mejores jugadores del país.
Hasta 2010 ha logrado aparecer en 83 partidos internacionales en los que anotó cinco goles. Pocos futbolistas japoneses pueden presumir de haber disputado tres Mundiales. Junichi compitió en el Mundial de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Tras su última gran cita internacional, el eterno Inamoto dejaría de asistir a más partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario