- Cada vez está más de moda que los futbolistas elijan Asia como destino deportivo. Parece que los yenes o los renminbis tienen más fuerza que los títulos o la gloria deportiva, aunque eso no siempre fue
Antaño, muchos futbolistas aterrizaban en tierras asiáticas para llenar su colchón a pocos años o meses de terminar su carrera deportiva. Pero eso ha cambiado, pues actualmente muchos cuidan más su cuenta bancaria que su imagen como deportista, y todo es respetable, desde luego.
Por todo el mundo hay cada vez más casos de grandes futbolistas que optan por marcharse a estos países exóticos... y algunos no tan grandes. China, Japón, Tailandia, Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudí, la India... Algunos países bien sostenidos económicamente se han propuesto crear una liga muy competitiva, y algunos lo están consiguiendo.
Julio Salinas con el Yokohama Marinos. |
Recientemente hemos sabido que desde China llegaban ofertas por el delantero más en forma de la Liga Española, Iago Aspas. Esa operación no llegó a ningún puerto, pero sí las de Augusto Fernández (Beijing Renhe), Mascherano (Hebei Fortune) y Bakambu (Beijing Guoan).
Recuerdo que hace años, en España era impensable que un jugador saliera a otro país para jugar al fútbol y, en caso de hacerlo, lo hacían por prestigio deportivo. A finales de los noventa se produciría uno de las primeras salidas al fútbol oriental. Fue la del mítico Julio Salinas, quien durante el tramo final de su carrera aceptó el reto de irse a Japón para jugar en el Yokohama Marinos, donde estuvo un corto espacio de tiempo. Allá se fue con otro ex-internacional español, Jon Andoni Goikoetxea. Ya con los inicios del nuevo milenio, la marcha de futbolistas a tierras asiáticas comenzó a tornarse un poco vírico, y ya en la actualidad no podemos decir que no sea por dinero, puesto que muchos cracks deciden dejar las ligas europeas para llenar sus bolsillos.
Pero esto no solo sucede en España, pues la fuga de importantes jugadores se produce en todos los países del mundo, y muchos lo hacen para jugar en las ligas más potentes, económicamente hablando. Japón, China y Qatar se llevan todos los méritos.
Muchos son los cracks mundiales que eligieron ligas asiáticas como desarrollo de su profesión. Uno de los casos más impactantes ha sido el de la estrella brasileña Hulk, que ha jugado en las ligas de Japón y China, y en diversos clubes.
Su primera experiencia la vivió con el Kawasaki Frontale, al que llegó cedido procedente del Vitória para luego quedarse en Japón. También ha jugado en Consadole Sapporo y Tokyo Verdy, y más tarde se atrevió con la liga china fichando por el Shanghai SIPG, donde se halla actualmente. Irse a estas ligas no ha perjudicado para nada su participación con la selección carioca.
Actualmente nos encontramos con más futbolistas de gran prestigio que se han atrevido con el reto asiático. El colombiano Jackson Martínez fracasó en la Liga Española con el Atlético de Madrid, y el club madrileño se sirvió de una importante cifra millonaria para traspasarlo al Guangzhou Evergrande chino, en el mismo momento que Alex Teixeira fichó por el Jiangsu Suning.
Mascherano coincidirá en el Hebei Fortune con Gervinho, otro destacado futbolista al que conocemos de su etapa en el Arsenal o la Roma. El senegalés Demba Ba dejó el Chelsea para jugar en el Shanghai Shenhua, y otros como Graziano Pellè, Goulart o Gaël Kakuta hicieron lo mismo para jugar en el Shandong Luneng, Guangzhou y Shanghai, respectivamente.
Como veis, China parece tener el mango por la sartén a la hora de llevarse increíbles cracks del balón, pero también hay casos a la inversa. Por ejemplo, ya sabemos que el brasileño Paulinho dejó el Guangzhou Evergrande para jugar en el F.C. Barcelona.
Fredy Guarín, Dunga, Renato Augusto, Zico, Papiss Demba Cissé, Schillaci, Laudrup, Gary Lineker, Ramires, Luis Fabiano, Cahill... La lista podría ser interminable. A lo largo de los últimos años son muchos los "futbolistas migratorios" que hemos visto partir al lejano oriente.
Luego hay casos como el de David Beckham o Raúl, que prefirieron la MLS o liga mejicana o Rivaldo, que llegó a probar suerte en países tan exóticos como Uzbekistán y Angola. Y desde luego no nos olvidamos de Qatar, que ha acogido a otros cracks como Guardiola, Romario, Cannavaro, Batistuta, Xavi o el ya citado Raúl González.
Hulk, uno de los mayores cracks mundiales jugando en la liga china para el Shanghai SIPG. |
- España ha sido una de las grandes exportadoras para las ligas orientales, pues a los ya citados hay que añadir a Fernando Hierro, Txiki Beguiristain o Andrés Túñez, que se halla en la liga tailandesa jugando para el Buriram United. Incluso famosos entrenadores probaron en Asia, como fueron los casos de Benito Floro o Xabier Azkargorta.
No nos debería extrañar que en cuestión de años las ligas orientales superasen a las más célebres, como la inglesa, italiana, alemana o española. A este paso se hacen con Cristiano Ronaldo o Messi, pues ya se sabe: "Poderoso caballero es Don Dinero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario