miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Myung-Bo Hong?



- Se quedó a dos partidos de igualar el récord de partidos internacionales con el hombre que más veces defendió la elástica de Corea del Sur, Bum-Kun Cha. Ambos no coincidieron en la selección por los pelos.
A Hong le recordaremos porque asistió a cuatro Copas del Mundo, pero sobre todo por aquel partido matinal en el que España cayó derrotada ante Corea en medio de una polémica arbitral que muchos no pudieron olvidar aún. Él ejercía por entonces como capitán del equipo, siendo el autor del último penalti que dejaría fuera a los españoles.

En cuanto a clubes, Myung-Bo Hong (홍명보) pasó por la liga nacional, Japón y se retiró jugando en la MLS con Los Ángeles Galaxy, equipo al que poco después se incorporaría el mediocampista inglés David Beckham.

Nació el 12 de febrero de 1969 en Seúl (Corea del Sur). Se dice que en su momento fue uno de los mejores defensores del continente asiático, un mediocampista que con el paso del tiempo se convirtió en un magnífico central que actuaba con libertad de movimientos. En la zaga jugó durante gran parte de su carrera.
El saber moverse por el centro del campo le permitía ser un jugador de retaguardia capaz de meter desplazamientos largos y manejar el balón con precisión. La entrega y rapidez con la que se empleaba era algo digno de admirar.

Empezó jugando para la Universidad de Corea del Sur, dándose a conocer a finales de los ochenta como uno de los mejores centrocampistas surcoreanos que en 1990 tendría la suerte de acudir a su primera cita mundialista.

Inició el Servicio Militar en 1991. Continuaría jugando al fútbol para un equipo de la base llamado Sangmu F.C. Concluidas sus obligaciones con el estado, Hong pasaría a formar parte del Pohang Steelers, donde rápidamente se haría con la titularidad.
En el conjunto de Pohang estaría cinco campañas rindiendo a un nivel magnífico. En todo ese tiempo llegó a participar en más de un centenar de partidos, en los que además hizo catorce goles. Con los Steelers empezaría a asentarse en las posiciones defensivas, demostrando una versatilidad que gustaría a otros clubes del extranjero.

Hong se marcharía a Japón en 1997, donde ficharía por el Bellmare Hiratsuka. En este equipo estuvo una temporada compitiendo en la Japan League, en la que jugó 42 partidos a muy buen nivel, algo que le valdría para mantener su rol internacional.

El Kashiwa Reysol se hizo con los servicios del coreano en 1999. En dos temporadas más supo tener un gran papel dentro del equipo, anotando incluso siete tantos en sus 72 apariciones con la escuadra de Hitachi.
Después de su brillante aventura por tierras niponas y con el Mundial de Corea-Japón a la vuelta de la esquina, Hong retornaría al Pohang Steelers, donde estuvo media temporada teniendo diecinueve apariciones en la liga surcoreana.

Sus últimos pasos los dio por la Major League Soccer con Los Ángeles Galaxy. Allí estaría hasta 2004 jugando bastantes partidos con el equipo norteamericano, con el que daría por finalizada su carrera como jugador para convertirse en entrenador.

Myung-Bo Hong celebra el penalti que le dio el pase a Corea del Sur ante la selección española (2002).

- Dieciséis partidos mundialistas son los que ha afrontado este mítico central coreano, a lo que hay que añadir un total de 136 internacionalidades con la selección de Corea del Sur, para la que además hizo diez goles.

El 4 de febrero de 1990 hizo su primera aparición con el equipo surcoreano, en un amistoso ante Noruega. A partir de entonces entraría en todas las convocatorias del equipo nacional, asistiendo a las Copas del Mundo de Italia 90, USA 94, Francia 98 y la de Corea-Japón 2002, en la que Corea del Sur quedó como cuarta en la clasificación al llegar a las semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...