- Nos vamos a Corea del Norte, donde hallaremos muchos futbolistas desconocidos en el resto del mundo si los comparamos con sus vecinos del Sur, a los que ya hemos visto en bastantes torneos internacionales sorprendiendo a grandes potencias del fútbol mundial. Pero eso no significa que los norteños sean peores, y mucho menos pretendo entrar en polémicas entre dos países que por desgracia no tienen una relación muy diplomática que digamos.
Aunque la selección norcoreana no goce de tanta fama internacional, no hay que olvidar su segunda participación en un Mundial de fútbol, el cual tuvo lugar en Sudáfrica en 2010. Allí descubrimos varios futbolistas interesantes, entre ellos el que les presento hoy.
Se llama Chol-Hyok An (안철혁 o 安哲赫 en hanja) y se dio a conocer en su fase olímpica representando a la selección de Corea del Norte. Actualmente acumula diez tantos como jugador internacional, siendo uno de los delanteros que acudió a la cita mundialista de Sudáfrica, en la que jugó los tres partidos del grupo G.
Este delantero nació en Kanggye (RPD de Corea), el 27 de junio de 1987. Durante toda su carrera jugó para el Rimyongsu Sports Group, equipo en el que sigue militando sin haber abandonado el país para probar suerte en otras ligas.
Por lo que pude ver en el Mundial y por lo que muchos medios asiáticos aseguran, Chol-Hyok es uno de los mejores delanteros del momento en su país natal, y por tanto de la liga nacional norcoreana, en la que se han visto otros atacantes como Tae-Se Jong o Kum-Chol Choe.
An es algo diferente, un delantero con mucha movilidad capaz de zafarse de muchos defensas gracias a su velocidad y sorprendente pulmón. Es un jugador con confianza, ingenio y mucha habilidad, lo que le permite ingresar fácilmente en el área rival. Una vez dentro, el coreano suele sorprender por su oportunismo y olfato de gol.
Ya desde los ocho años empezó a tomarse muy en serio su afición por el fútbol. Chol-Hyok An ingresaría a esa edad en la academia deportiva del Rimyongsu, equipo que marcaría sus pasos como futbolista a partir de entonces.
An escaló por todas las categorías menores del club de Sariwon, así hasta lograr entrar en los planes del técnico del primer equipo para realizar sus primeros entrenamientos rodeado de profesionales. Él también firmaría su primer contrato profesional, ya que a partir de 2005 se establecería en la primera plantilla del Rimyongsu Sports Group.
Mostró grandes cualidades que en cuestión de poco tiempo le harían titular. Sus propios compañeros eran testigos de ese talento, y en vísperas del Mundial recibió los mejores consejos: "Si te duermes te quedas atrás" -le decían.
Pero An no se durmió y siguió convenciendo a base de goles para asistir a una cita internacional a la que su país no estaba acostumbrado desde 1966, cuando Corea del Norte compitió en el Mundial de Inglaterra. Chol-Hyok fue uno de los jugadores que asistió al gran evento y formó como uno de los fijos en el once.
Hasta el "Choson Sinbo" se rindió al juego del delantero. Este medio norcoreano plasmaba en sus informativos el entusiasmo de un jugador que bien podría llegar a una liga extranjera. No obstante, An continuó jugando para el equipo de su vida.
Será que el atacante no contó con ofertas convincentes, porque calidad demostró para lucir su mejor fútbol en otros países. Ya acumula su decimotercera temporada en el club de Sariwon, con el que sigue haciendo goles esperanzado por volver a aparecer en una Copa del Mundo, eso sí, ahora ya mucho más maduro.
Chol-Hyok An participó en los tres partidos de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010. |
- Formando parte de la más brillante generación de delanteros norcoreanos, Chol-Hyok An ya soñaba con hacer goles en Sudáfrica cuando tenía veintidós años. Imaginaba su participación en el Mundial porque el seleccionador Jong-Hun Kim ya había mostrado interés en él, y tras sus últimas participaciones con el equipo nacional su sueño no tardó en hacerse realidad.
An asistió a la Copa del Mundo de Sudáfrica y participó en los tres partidos de grupo frente a Brasil, Portugal y Costa de Marfil. Se quedó con las ganas de hacer goles, pero hasta entonces ya acumula diez tantos en su más de veinte internacionalidades con Corea del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario