miércoles, 18 de marzo de 2020

De cerca: Ja-Cheol Koo.



- Su amplia experiencia en la Bundesliga alemana le avala, con más de doscientos partidos disputados representando a clubes como el Augsburg, Wolfsburg y Mainz 05. En estos momentos se halla en Qatar jugando para Al-Gharafa.
Le conocemos por sus apariciones en los Mundiales de Brasil y Rusia, pues este centrocampista atacante no ha faltado a las últimas grandes citas internacionales con el equipo de Corea del Sur, para el que ya se acerca a los ochenta partidos.

Koo Ja-Cheol (구자철) nació el 27 de febrero de 1989 en Nonsan, Chungnam (Corea del Sur). Es un pivote que puede actuar tanto rezagado como en posiciones ofensivas, así como por la banda derecha como extremo.

La velocidad y el buen pase son características que podemos destacar de Koo, un jugador que a los diez años ya destacaba entre sus compañeros del colegio. Para el equipo de Boin High School empezó jugando como defensa, una posición en la que no ofrecería tanto como en posiciones más adelantadas, pero aún así se le veían condiciones.
Padecía anemia y eso le impedía despuntar en sus inicios como futbolista regional, hasta que en un torneo escolar de Baekrok lideró a su equipo en ataque, algo que despertaría la atención de Jung Hae-Seong, manager del Jeju United.

Se trasladó a la isla de Jeju para fichar por el equipo profesional, para el que empezaría a jugar a partir de 2007. A causa de las lesiones, el centrocampista no impresionó en sus primeros años, pero pronto se acomodaría en la posición de pivote defensivo, lo que le permitiría crecer como futbolista.

Tal fue su rendimiento, que pronto contaría con ofertas para abandonar su país. Los directivos del Blackburn Rovers inglés le invitarían a someterse a unas pruebas, algo que finalmente no pasaría, siguiendo con su carrera en el Jeju United.
Fue así como Ja-Cheol Koo explotó su mejor fútbol en la liga coreana, completando tres temporadas en el equipo isleño en las que se ganaría el reconocimiento de toda la nación. Eso le ayudaría para debutar con el equipo nacional en 2008.

Al final acabaría saliendo de Corea del Sur. En el mercado invernal europeo, Koo se trasladaría a Alemania para confirmar su fichaje por el VfL Wolfsburg, al que se incorporaría a finales de enero de 2011.

Debutó en la Bundesliga a las órdenes del mítico ex-jugador internacional germano Pierre Littbarski. El 12 de febrero de 2011, el medio coreano disfrutaría de casi media hora de partido ante el Hamburgo, duelo que se resolvió con una derrota por 0-1.
Cerró su primera campaña en el Wolfsburg con diez apariciones, habiendo contado con la titularidad en una visita al campo del Schalke 04 en la que "Los Lobos" sucumbieron con otra derrota por la mínima (1-0).

Para el equipo de Volkswagen jugaría una campaña más sin llegar a tener ese protagonismo que todo futbolista desea, por lo que en 2012 se iría cedido al F.C. Augsburg, donde al fin tendría una gran participación, con 8 goles en 36 partidos.

Después de dos años de cesión, Koo volvería a jugar para el equipo de Wolfsburgo, donde seguiría siendo un recambio de banquillo. Por esta razón, el coreano se marcharía y acabaría fichando por el Mainz 05, donde estaría tres temporadas antes de retornar al Augsburg, en cuyo equipo siempre tuvo un rendimiento óptimo.

A Ja-Cheol Koo le vimos con Corea del Sur en los Mundiales de Brasil y Rusia.

- Tras cuatro años en la entidad de Baviera, llegaría el momento de abandonar la Bundesliga, en la que Ja-Cheol Koo disputó un total de 211 partidos y celebró 28 goles. A partir de agosto de 2019 juega para el Al-Gharafa qatarí.

Para su selección ha jugado 76 partidos y ha marcado 19 tantos. Tras jugar para las categorías inferiores de Corea del Sur, debutó con el primer equipo en 2008. Tuvimos la oportunidad de ver a Koo en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018, así como en otros torneos como la Copa de Asia, en la que fue subcampeón en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...