- Recuerdo aquellos años de infancia en el que jugábamos una pachanga entre amigos y utilizábamos el fácil recurso de "portero-delantero". Esta era la excusa que teníamos por entonces para no aburrirnos en la portería y la que también usábamos cuando jugábamos en inferioridad numérica. De ésta manera, el portero podía unirse el ataque para colaborar como un delantero más.
Este no es el caso de Myong-Won Kim (김명원 y 金明元 en hanja). Siempre ha jugado como delantero, pero fue utilizado por su entrenador Kim Jong-Hun para completar la plantilla de veintitrés jugadores que acudieron al Mundial de Sudáfrica 2010. Para tener más ataque, el seleccionador norcoreano le incluyó como otro guardameta más junto a Ri Myong-Guk y Kim Myong-Gil.
Finalmente no intervino en ningún partido de la Copa del Mundo, supongo que para eludir cualquier sanción por parte de la FIFA que, aunque tarde, se acabó dando cuenta de la triquiñuela del seleccionador oriental.
A lo largo de su carrera solamente ha jugado para dos equipos (que se sepa), en el Amrokgang y en el F.C. Ulaanbaatar, con el que ha vivido su única experiencia en el fútbol extranjero. Después de unos años en la liga mongol, el jugador retornaría a su país para concluir su carrera deportiva en el equipo donde se inició.
Kim es un jugador conocido en su país por ser un habilidoso delantero, una especie de ratón del área que aprovecha su gran habilidad para colarse en el área rival mediante sorprendentes movimientos y regates rápidos. Velocidad tiene, pero quizás no destaca por ser muy goleador.
En su país es conocido como "The Chariot", y ello se debe a su increíble velocidad. Tras cumplir con sus obligaciones militares, Kim apareció en las primeras convocatorias del Amrokgang Sports Group allá por el año 2003.
A partir de entonces empieza a jugar para su selección nacional, al mismo tiempo que se iba dando a conocer en la liga norcoreana como uno de los mejores delanteros del país. Con sus primeros tantos llegaría a hacerse con la titularidad.
Se sabe que para el Amrokgang jugó hasta poco después de acudir al Mundial de Sudáfrica. En 2011 abandonaría la entidad que le había dado formación y le hizo destacar durante casi ocho años, cumpliendo con unos números de 45 goles en 112 partidos.
Pese a que no había disputado ni un solo encuentro en su primera y única cita mundialista, a Kim Myong-Won le llegaron varias ofertas para abandonar el país, algo que no es muy común en los futbolistas norcoreanos debido al reservadísimo régimen político.
Desde Ulaanbaatar mostraron bastante interés por él, hasta tal punto que el jugador aceptaría salir de su nación para viajar a Mongolia y probar suerte en su desconocida liga de fútbol. A partir de 2011 jugaría para este club, donde no sé muy bien cuantos años permaneció.
Lo que sí se conocen son sus números en el fútbol mongol. Kim Myong-Won llegó a participar en 115 partidos en los que destacó por ser uno de los mejores goleadores del campeonato. En 115 partidos llegaría a registrar 76 dianas.
Vemos a Kim Myong-Won en una sesión de entrenamiento con Corea del Norte (número 7). |
- Sus números como internacional son otra cosa, ya que Kim Myong-Won ha disputado nueve partidos para la selección de Corea del Norte en los que nunca ha podido marcar gol. Empezó a jugar para el equipo nacional desde 2003.
Acudió al Mundial de Sudáfrica 2010 por mera casualidad. Todo formó parte de un plan estratega del seleccionador Kim Jong-Hun, quien lo incluyó en la plantilla de la selección norcoreana como si fuera uno de los tres guardametas. El técnico norcoreano pretendía sumar un atacante de incógnito y la FIFA no se dio cuenta del engaño. No obstante, y por evitar problemas con la organización, Kim Jong-Hun no alineó al delantero en ningún partido de la Copa del Mundo 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario