- Antes de que Corea del Norte tuviese su segunda histórica cita en un Mundial de fútbol, jugadores como el que hoy les presento lucharon por acercar a su país en la máxima competición internacional. Myong-Sam Ri (리명숙) defendió su experiencia a nivel de selecciones entre 2002 y 2005, siendo uno de los jugadores más destacados en la fase clasificatoria de cara a la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Se sabe que durante gran parte de su carrera defendió a uno de los clubes más importantes de su país, el 4.25 Sports Club, que con su nombre hace honor al Día de la Fundación Militar, que por cierto, pasado mañana estará de aniversario.
Al igual que muchos de sus compatriotas, Myong-Sam pasó su formación militar en el equipo del Ejército de Corea del Norte, donde empieza su carrera profesional y al mismo tiempo su experiencia internacional.
Ri nació el 6 de mayo de 1974 en Corea del Norte. Ya retirado de toda actividad deportiva, aún se hallaba jugando al fútbol cuando su selección acudió al Mundial de Sudáfrica, pero no tuvo la suerte de asistir al evento al no ser seleccionado por el técnico Jong-Hun Kim.
Su gran valedor en el equipo chollima fue Jong-Su Yun, quien confió en el talento del defensor. Por entonces era uno de los jugadores más destacados de la liga norcoreana, miembro del April 25 desde finales de los noventa.
Ri era un jugador valiente, bravo y con mucho carácter. Los escasos partidos que he podido ver, este zaguero siempre se ha mostrado muy competitivo y bregador. Además de poseer una fuerza descomunal, la entrega con la que se movía por el campo no tenía fin. En lo físico era un jugador admirable.
Jugaba como lateral derecho y a veces en la posición de defensa central. Su misión era la de marcar de cerca a los delanteros, aportando seguridad y trabajo, siempre cumpliendo con un juego totalmente defensivo.
Según Football Database, su debut en la máxima competición norcoreana se produjo en 2003. Hasta entonces había estado preparándose en el equipo militar de Pyongyang para irrumpir en el fútbol profesional mientras ya jugaba para el equipo nacional.
Para el April 25 jugaría durante más de una década, ayudando en la conquista de cinco títulos de Liga y dos de la Copa norcoreana. Fue uno de los mejores defensas en los últimos años de historia del club capitalino, en el que se estableció como un lider en la zona defensiva desde que jugó sus primeros partidos.
No se sabe muy bien la fecha de su retirada deportiva, ya sabemos que es difícil disponer de datos oficiales y concretos debido al estricto régimen norcoreano. Algunos medios apuntan que a partir de 2014 dejaría de jugar al fútbol profesional.
Solamente le conocemos de sus escasas apariciones internacionales, en las que Ri dejó constancia de su compromiso nacional. Por desgracia, no pudimos verle en el Mundial de de Sudáfrica 2010.
La participación internacional de Myong-Sam Ri fue muy activa en la clasificación de cara al Mundial 2006. |
- Su mejor momento llegó en la fase clasificatoria hacia la Copa del Mundo de Alemania 2006, partidos en los que Myong-Sam Ri participó activamente hasta que a partir de 2005 dejaría de aparecer en las convocatorias.
Debutó internacionalmente a partir de 2002. Superó los veinte partidos con la selección de Corea del Norte en una breve experiencia de tres años defendiendo los intereses de su país. Ya veterano, Jong-Hun Kim no quiso contar con sus servicios para el Mundial de Sudáfrica 2010, la segunda participación mundialista del equipo chollima en su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario