- Quisiera agradecer el esfuerzo de algunos medios como El País, que consiguen información como buenamente pueden para descubrirnos a un futbolista que pudimos seguir en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Todos sabemos que el régimen norcoreano decidió hace muchos años poner fin a la libertad de prensa, por lo que no resulta sencillo hallar información de sus futbolistas. He aquí el gratuito esfuerzo que hacemos algunos medios para que conozcáis a las estrellas orientales como es nuestro crack de hoy.
Se llama Yong-Jo Hong (홍영조 o 洪映早 en hanja) y es uno de los mejores futbolistas que han representado a su país a lo largo de la historia. Nació el 22 de mayo de 1982 en la capital norcoreana de Pyongyang.
- Hace años que mucho le situaban en España jugando para la Ponferradina. No fue más que un falso rumor, pues la directiva del club leonés ya se encargó de desmentir tal noticia.
Donde sí llegó a jugar es en Rusia, para el Rostov. También jugó en la liga serbia como miembro del Bezanija, y tras su paso por el fútbol ruso, regresó a su país para defender por última vez los colores del April 25.
Muchos aseguran que Hong es delantero, pero nada mas lejos de la realidad. Lo cierto es que es un jugador con mucho gol, pero a lo largo de su carrera se le ha visto actuar como extremo derecho, mediocentro o mediapunta. En la última posición es en la que más a destacado, en la que luce con esplendor por ser bastante técnico y escurridizo, además de tener gran habilidad con el balón en los pies. Es el jugador más carismático de Corea del Norte, un tipo con un don especial dentro del vestuario que nos sorprendía de forma simpática celebrando sus goles saludando a la cámara.
Sus primeros pasos los dio con el April 25, donde llegó a debutar como profesional en la máxima categoría en 2004. En este equipo se desató como un gran goleador haciendo 41 goles en sus tres primeros años compitiendo para el conjunto de las Fuerzas Armadas.
Hong no tardaría mucho en salir de su país, algo a lo que no están muy acostumbrados los futbolistas de por allá. Se marchó a Serbia para fichar por el FK Bezanija, un país que ha llegado a contar con varios futbolistas de origen norcoreano.
Pero no duraría mucho en el país balcánico, puesto que el mediapunta solamente tuvo siete apariciones en las que pudo anotar un gol. Aún no sería el momento de regresar a su país, por lo que Yong-Jo se iría a Rusia para fichar por el Rostov.
En este club enmarcado en una ciudad rusa cerca del Mar de Azov, perteneciente al centro administrativo de Rostov Oblast, el talento asiático encontró acomodo en un cómodo apartamento cercano a los campos de entrenamiento del club. Fueron los directivos quienes se encargaron de que al jugador no le faltase de nada.
Y eso que Hong nunca le dio importancia al dinero, ya que él mismo llegó a asegurar que "no le importaba el dinero que le pagaban". No es un hombre al que le guste tener lujosos vehículos o vivir en una cotizada mansión. Vive para el deporte porque asegura que el fútbol es el principal deporte de Corea del Norte.
Acompañado por la complicidad que otorga el exotismo, a Yong-Jo no le costaría hacerse con el cariño de la afición rusa, y eso que tampoco fue muy prolongada su estancia en la ciudad, pues tan solo jugaría para el Rostov entre 2008 y 2010.
En sus dos campañas compitiendo en la Premier rusa, el coreano dejó muy buenas sensaciones y un gran juego. Hizo tres goles en los 31 partidos que jugó para el equipo azulón, del que se despidió poco antes de su participación mundialista.
Después de aquellos falsos rumores que le situaban en la Ponferradina de la Segunda División española, Hong retornaría a su país para volver a vestir los colores del April 25, el club que le formó como juvenil.
Si la escasa información que llega desde Corea del Norte no falla, el mediapunta ya colgó las botas hace apenas un año, habiendo jugado en la máxima categoría norcoreana sus últimos partidos, en los que superó la cifra de los setenta goles retirándose a lo grande, recordado sobre todo por representar a su país en la segunda participación de una Copa del Mundo, algo que no ocurría desde 1966.
Hong fue el capitán del equipo Chollima durante el Mundial de Sudáfrica 2010. |
- Desde 2002 empezaría a jugar para la selección Chollima, con la que se inició en sus categorías inferiores hasta dar el salto al primer equipo de forma inmediata. Con apenas veinte años, Yong-Jo Hong empezaría a participar en sus primeros partidos internacionales de alto nivel.
Jugó a muy buen nivel y ayudó bastante en la clasificación de Corea del Norte hacia el Mundial de Sudáfrica. Capitaneó a la escuadra norcoreana durante los partidos del cotizado torneo, llegando a intervenir en los tres partidos de la fase de grupos. En total, el capitán coreano dejó unos números internacionales de 69 partidos en los que marcó 22 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario