- Bora Milutinović fue quien le negó el derecho de competir en la única participación mundialista de la selección china en su larga historia. Sin embargo, este sacrificado delantero ayudó con sus goles a que el equipo obtuviese en pase a Corea-Japón 2002.
A sus veintidós apariciones internacionales le acompaña una competitiva carrera en la que ha defendido a diversos clubes de fútbol. Tuvo tres etapas diferentes en las que representó a históricos clubes alemanes, por entonces en la segunda categoría de la Bundesliga.
Alcanzó su mayor fama en las filas del Alemannia Aachen, aunque tampoco estuvo mal su escaso tiempo como jugador del Greuther Fürth. Shanghai Shenhua y Chongqing Lifan son las escuadras chinas para las que jugó en la división de oro de su país.
Xie Hui ( 谢晖 ) nació el 14 de febrero de 1975 en la mismísima ciudad china de Shanghai. Posee algo de sangre inglesa por parte de su bisabuela. Quizás por ello se le notaba su competitividad y manera natural de mover el balón.
Le hemos podido ver en actuaciones soberbias, demostrando que era un delantero capaz de jugar con ambas piernas perfectamente. Tenía olfato de gol, pero a veces resultaba muy útil como atacante posicional, concediendo goles a sus compañeros y abriendo huecos dentro del área, lo que le convertía en un segundo delantero muy peligroso.
A él le gustaba más estar como referencia de ataque, haciendo goles y sacrificándose muchas veces ayudando en la retaguardia. No estaba exento de velocidad, técnica y fuerza física. Sin ser un Ronaldo, Hui fue uno de los mejores delanteros de su país desde finales de los noventa.
Comenzó su carrera profesional en el Shanghai Shenhua, en el que ingresó con apenas diecisiete años para entrenarse en el sistema juvenil de una de las más importantes disciplinas del balompié chino. Allí daría sus primeros pasos en 1992.
Ya en 1994 daría el salto profesional, jugando sus primeros partidos en la máxima categoría. Durante seis años se acostumbró a ser el delantero más popular de su país, marcando 25 goles en 104 partidos y dejando magníficas actuaciones sobre el verde.
Pese a destacar en la competición china y ayudar al equipo nacional en la clasificación de cara al Mundial, Hui no contaría para el seleccionador, lo que supuso un duro varapalo para el jugador, que aún así seguiría con su ejemplar trayectoria a nivel de clubes.
A comienzos del nuevo milenio dejaría Shanghai para probar suerte en Alemania con el Aachen, con el que participaría en cincuenta partidos de la segunda alemana dejando diecinueve tantos en sus dos años para el equipo bávaro.
Sorprendíó en sus primeros pasos por el extranjero pero antes de acabar el curso 2001\02 jugaría cedido en el Shanghai Shenhua, con el que tendría cuatro apariciones interrumpidas por alguna lesión.
Figurando como el máximo goleador en su primera campaña en la competición de plata germana, a Xie Hui no le faltarían ofertas para volverlo a intentar en Alemania, razón por la que en 2002 se incorporaría al SpVgg Greuther Fürth.
En su último equipo dejó un gol en ocho partidos antes de regresar a China para jugar en el Chongqing Lifan, aunque su estancia no pasaría de una temporada, puesto que después jugaría tres años para el Shanghai Shenhua. Volvió a recupera su faceta goleadora en este equipo y, animado por sus familiares, Xie volvería a Alemania.
Se marchó a sabiendas de que ya estaba en sus últimos como deportista. Jugaría sus últimos partidos en la segunda alemana como miembro del SV Wehen Wiesbaden, con el que en 2008 decidiría abandonar la práctica del fútbol.
Pese a sus buenos números en Alemania, Xie Hui no participaría en el Mundial de Corea-Japón. |
- A veces, en el fútbol ocurren tremendas injusticias, como le ocurrió a Xie Hui en sus casi diez años jugando para la selección de China. Tuvo tiempo a marcar nueve tantos en veintidós partidos y puso su semilla para que el equipo nacional alcanzase la clasificación para aparecer en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.
Sin embargo, y pese a que Xie fuera muy útil en los partidos previos al Mundial, el seleccionador Milutinović decidió descartar al delantero y no le incluyó en la lista de los jugadores que acudieron a la primera cita histórica china en el mundo del balompié.
No hay comentarios:
Publicar un comentario