- Pocos futbolistas asiáticos han tenido el honor de asistir a cuatro Copas del Mundo, aunque en la de Sudáfrica no jugó ni en un solo partido. Su mejor intervención vino en el Mundial de 2002, precisamente en el que Corea del Sur ejerció de anfitriona junto a Japón. Aquel años, los surcoreanos llegaron a la semifinal ocupando finalmente un cuarto puesto.
Woon-Jae Lee (이운재) figura aún como el tercer hombre con más partidos internacionales, pues solamente le superan Bum-Kun Cha y Myung-Bo Hong, con 138 y 136 partidos respectivamente. El guardameta se quedó a tres partidos del segundo.
Lo extraño es que a nivel de clubes nunca se animó a salir de su país para probar en las ligas más importantes, cuando nunca le faltaron ofertas. Eran años en los que muchos coreanos aprovecharon para mejorar compitiendo por Europa. No fue el caso de Lee, que en su carrera jugó para equipos como el Suwon Samsung y Chunnam Dragons.
Nacido el 26 de abril de 1973 en Cheongju, Chungbuk (Corea del Sur), Woon-Jae se mudó siendo muy joven a Suwon, donde continuó sus estudios en la Universidad de Kyung Hee, donde estuvo jugando al fútbol en torneos estatales.
Dejó magníficas actuaciones a nivel internacional desde que compitió en las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Desde entonces progresó mucho en su carrera, haciéndose muy popular por sus acciones bajo palos.
Especialmente era muy bueno en los lanzamientos de penalti, y si no que se lo pregunten a Joaquín, que vio como el meta coreano le detenía un penal que apearía a España de los cuartos de final. También demostró esta habilidad en la Copa de Asia 2007, deteniendo lanzamientos desde los once metros ante Irán y Japón.
Tras dar sus primeros pasos a nivel universitario, Lee entró a formar parte del Suwon Samsung Bluewings, con el que haría su debut en la K-League en 1996. Dos años atrás ya había asistido a su primer Mundial, el de USA 94.
Lee ya empezaba a ser muy conocido en el resto del mundo cuando se perdió el Mundial de Francia 98. Durante su gran etapa internacional siempre perteneció al club de Suwon, pues allí permanecería durante catorce años de su exitosa carrera.
Hizo más de un centenar de apariciones en sus primeros años como profesional, solamente interrumpidos por sus obligaciones con las Armadas de la República de Corea, en las que tuvo que pasar dos años cumpliendo el Servicio Militar.
Por lo demás, el meta de Chungbuk vivió grandes momentos con el Suwon Samsung, donde tuvo más de trescientas apariciones durante su larga estancia en la entidad de las "Alas Azules". Quitando sus dos años en el Sangmu militar y el último año que estuvo en activo, Woon-Jae dedicó toda su carrera al club que le vio crecer como futbolista.
Tras su última cita mundialista en Sudáfrica 2010, el veterano guardameta decidió fichar por el Chunnam Dragons, para el que jugaría sus últimos partidos como profesional a lo largo del curso 2011\12.
Compitió por última vez participando en 63 partidos más de la liga surcoreana, colgando los guantes al final de la campaña tras haberse mantenido en activo casi veinte años en la K-League. Posiblemente haya sido uno de los mejores porteros, sino el mejor, en la historia de la selección surcoreana, para la que llegó a competir durante más de dos décadas.
Lee Woon-Jae es uno de los pocos asiáticos que ha intervenido en cuatro Copas del Mundo. |
- Sus primeros pasos internacionales los daría antes de acudir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Poco después sería incluido en la lista de jugadores que acudieron al Mundial de los Estados Unidos, en el que tuvo una aparición frente a Alemania.
Después se perdería el Mundial de Francia, pero en el de Corea-Japón dejaría muy buenas actuaciones, participando en siete partidos en un maravilloso año en el que los surcoreanos alcanzaron el cuarto lugar. Alemania y Sudáfrica serían sus siguientes retos mundialistas, retirándose en 2010 dejando 133 apariciones internacionales con Corea del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario