- Parece que este defensor se inspiró en la serie de anime "Campeones" e hizo como Oliver Atom para buscar la gran oportunidad de jugar en Brasil, y así forjó sus inicios antes de retornar a su país natal, donde jugó para equipos como el Yokohama Marinos y Tokyo Verdy, únicos clubes que defendió como profesional.
Con el paso del tiempo logró figurar como uno de los mejores zagueros orientales y eso le llevó a destacar en la selección japonesa en la que aún figura en el quinto lugar histórico de jugadores que más veces defendieron la elástica azulona, con 110 partidos.
Participó en dos Copas del Mundo, la de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, además de en los JJ.OO. de Sidney y otras tres ediciones de la Copa de Asia. Yuji Nakazawa (中 澤) nació el 25 de febrero de 1978 en Yoshikawa, Saitama (Japón).
Sus inicios como futbolista en su país son más bien amateurs, jugando a nivel estudiantil en torneos locales con la escuela de Yoshikawa Higashi Junior y Misato Technology, aunque parece que su fútbol no sedujo a ningún ojeador.
Pero Yuji no se cansaría de intentarlo. Dotado de un imponente físico y con esa poblada melena que le hizo ganarse el mote de "Bomber" (Bombardero), su historial como defensa fue impecable. Jugaba como central y se empleaba con seguridad en todas las jugadas, incorporándose al ataque si fuera necesario para ayudar al equipo. La valentía debería ser su segundo apellido.
No fue fácil para él saber que pocos se fijaban en su forma de jugar. Invisible en su país, Nakazawa se fue a Brasil para mejorar como futbolista entrenando para el América Mineiro, donde estuvo un tiempo participando en el campeonato local, el cual ganó teniendo un papel clave bajo las órdenes del técnico Ricardo Drubscky.
Pasó un año y Yuji volvió a Japón para intentarlo de nuevo. Ingresó en la cantera del Verdy Kawasaki a finales de los noventa sin recibir ningún tipo de compensación económica, pero en cosa de un año lograría impresionar a sus técnicos, lo que bien le valió el contrato profesional.
Su primera aparición en la J-League llegaría el 13 de marzo de 1999 contra el Cerezo Osaka, en el Todoroki Athletics Stadium. Poco después marcaría su primer gol como profesional y al concluir la campaña ya figuraría como el jugador revelación del campeonato.
Resulta increíble ver como un futbolista que en principio no valía para jugar torneos de medio pelo, acaba despuntando en la alta élite del fútbol japonés. Aún es más sorprendente saber que, tras sus primeros exitosos pasos como profesional, el seleccionador Philippe Troussier le convocó para participar en las Olimpiadas de Sidney.
Nakazawa ya había dado un paso firme hacia la profesionalidad, ahora tocaba mantener tan alto prestigio, algo que suele pesar. Siguió jugando más partidos para el conjunto de Tokio y cumplió con una etapa de dos años en los que jugó 83 partidos en los que marcó cinco tantos.
El zaguero despertó el interés de varios clubes del país e incluso más allá de las fronteras. Finalmente se iría traspasado al Yokohama Marinos en 2002, equipo en el que pasaría el resto de su carrera deportiva manteniendo su internacionalidad hasta el final.
Con la escuadra Nissan vivió sus mejores momentos como futbolista. Además de conquistar dos títulos de Liga y la Emperor's Cup, Yuji Nakazawa se convirtió en el mejor defensa nipón completando unos registros de más de quinientos partidos en los que superó los treinta goles. Casi nada.
Durante más de quince años jugó para el Yokohama compitiendo en más torneos internacionales con la selección japonesa. Aquellos inicios en Brasil parece que fueron un punto de inflexión en su carrera, lo que le llevó a triunfar en su país.
Nakazawa es el quinto futbolista con más partidos disputados en la selección nipona. |
- Este poderoso central tuvo su primera aparición internacional de la mano de Troussier, siendo convocado para participar en las rondas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y posteriormente en el torneo.
A partir de entonces continuaría en línea ascendente hasta sumar un total de 110 partidos en los que registró siete tantos. Nakazawa compitió a gran nivel en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y en tres Copas de Asia. En su historial dejó la imagen del perfecto central, dejando de jugar para la selección de Japón en 2010, tras más de una década entrando en las convocatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario