- Otro futbolista que por poquito no pudo acudir a la única cita mundialista de la selección china. Sin embargo, a Xiao Zhanbo (肖战波) no le falta repertorio internacional, ya que participó en 27 encuentros en los que registró tres goles.
Para jugar a nivel de clubes no le hizo falta salir de su país, ya que a lo largo de su carrera jugó para equipos como el Liaoning, Qingdao Jonoon, Shanghai Shenhua y Chengdu Blades. En todos ellos dejó su sello de compromiso y profesionalidad sumando en su trayectoria como futbolista más de trescientos partidos.
Nació en Shenyang (China), el 22 de julio de 1975. En la ciudad de Liaoning empezaría su historia como futbolista, pues hasta entonces solo había jugado como amateur y en torneos escolares en los que despuntó por su calidad.
Jugadores como él son los que hacen equipo. Tenía mucho protagonismo en el vestuario y eso se notaba sobre el rectángulo de juego. Se desempeñaba en varias posiciones, lo que le daba protagonismo en todos los equipos por los que pasó.
Donde más destacaba era como centrocampista defensivo o defensa central. Hací uso de su bravura para recuperar juego e iniciar contragolpes con facilidad. Como defensa era un incordio para sus rivales, una lapa pegadiza que no daba tregua a los delanteros. Pero su posición favorita era la de mediocampista, donde desplegaba todo su ingenio.
En 1996 empezaría a contar con sus primeras oportunidades en la segunda división china. Xiao sería un hombre clave para que el Liaoning ascendiese a la máxima división tras una fantástica campaña 1997\98.
Xiao intentó seguir vinculado al Liaoning, pero tras un par de buenas temporadas, el club no se puso de acuerdo con él en cuanto a la renovación y decidió escuchar ofertas por parte de otros equipos. Finalmente se iría transferido al Qingdao Jonoon a comienzos del nuevo milenio.
Durante dos temporadas formó como una de las mejores piezas del medio campo y ayudó al Qingdao en la conquista de la FA Cup en 2002. Zhanbo había tenido grandes actuaciones con la Copa del Mundo a su alcance, aunque finalmente no sería incluido en la lista de seleccionables, y su estreno internacional tuvo que esperar unos meses.
Para el mediocampista llegaría una oferta irrechazable por parte del equipo más en forma, el campeón Shanghai Shenhua. Evidentemente aceptó la oferta en 2004, pero no sería un caminito de rosas afianzarse en la titularidad.
Al final toda entrega obtiene su premio, y en cuestión de meses se convertiría en uno de los mejores jugadores del club durante años, aunque no llegarían los títulos. Hasta 2007 jugó con regularidad para el equipo de Hongkou, pero las cosas cambiarían tras la fusión del club, que a partir de entonces pasaría a denominarse Shanghai United FC.
El equipo empezaría a reforzarse con varios jugadores de gran calidad, lo que dejaría a Xiao sin sitio en la plantilla y casi fuera del club. Incluso le obligaron a rebajar su nómina salarial, cosa que el jugador aceptaría para buscar nuevamente su sitio en el once.
Finalmente lo lograría y continuaría sumando partidos con la escuadra azulona, aunque su estancia no pasaría del curso 2007\08, momento en el que su contrato expiró y aprovechó para unirse al Chengdu Blades para jugar temporada y media sumando diez partidos.
Pero su carrera no acabaría todavía. Zhanbo tomó varias alternativas para seguir jugando al fútbol, hasta que aceptó la propuesta de volver a jugar en el segundo nivel como miembro del Shenyang Dongjin. No obstante, el de Liaoning emprendería un nuevo reto para seguir respirando el ambiente más futbolero como entrenador del conjunto de Shenyang.
Un año después del Mundial 2002, Xiao Zhanbo debutaría para la selección de China. |
- Por muy poco tiempo no consiguió llegar al Mundial de Corea-Japón 2002, y eso que con el Qingdao Jonoon venía de hacer un temporadón que acabaría con la conquista de la FA Cup de China. Aún así Xiao Zhanbo no tardaría en tener sus primeras convocatorias con el equipo nacional, que llegarían un año después de la celebración mundialista.
Xiao solamente participaría en diversos partidos amistosos y algún que otro preparativo para los campeonatos continentales. Su experiencia internacional termina en 2008, habiendo jugado para China 27 partidos en los que sumó tres tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario