- Iniciemos la sección de "¡Ojo al dato!" en Fútbol Oriental con un tema idóneo, la invención de ese deporte llamado balompié y cuya creación ha creado tanta controversia. Nadie puede restarle mérito al gran creador de este deporte, el señor Charles Wreford-Brown, un gran aficionado al cricket al que le atribuyen ese invento de pegarle patadas a un balón, algo que aún se considera apócrifo.
Poco a poco van apareciendo históricos archivos que tratan de negarle tal creación al entusiasta deportista inglés y no es mi intención revolver más en el asunto. Simplemente me limitaré a buscar los orígenes de esta codiciada afición que a través del tiempo nos ha dado grandes profesionales como Stanley Mortensen, Di Stéfano, Pelé, George Best, Maradona, Zidane, Iniesta o Messi, entre muchos otros.
En fin, no vamos a hacer una lista de todos los grandes jugadores de la historia, ya que los protagonistas no son ellos, sino el fútbol. Sobre su creación se han dado diferentes tipos de origen, hoy os hablo sobre la versión oriental.
- Con permiso de Sir Charles Wreford-Brown, vamos a explicar esa pregunta que se han hecho muchos aficionados a ese efecto llamado fútbol, soccer, football, fußball, balompié o como lo queráis llamar. ¿Es el fútbol un invento oriental?.
Bien, está claro que las reglas no eran las mismas, pero tampoco tenemos en el reglamento actual las normas que han ido saliendo desde finales del siglo XIX. Con esto quiero decir que los albores de este deporte podrían ser orientales si tenemos en cuenta que hace miles de años en el continente asiático existía una afición deportiva llamada
"cuju". El cuju empezó a popularizarse a partir de la dinastía Han (汉 202-220) cuando el emperador Han Wu se aficionó a este deporte. Éste trataba de componer un equipo con profesionales y los enfrentaba a los presos por simple divertimento. Se dice que se jugaba con un balón de cuero reforzado con plumas y bello enroscado. El objetivo del juego consistía en lanzarse la pelota hasta hacerla entrar en una pequeña red ligada a unos 10 metros de altura en el extremo de dos largas varas de bambú separadas sólo de 30 a 40 cm.
Otra modalidad, descrita en un manual antiguo, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de los rivales,manejando la pelota con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano. ¿Curioso, verdad?.
En cuanto al gran protagonista, el balón, dicen que también fue evolucionando a través del tiempo, nada nuevo bajo el sol. Después de lograr una pelota a base de pelos, cuero y plumas, se cree que durante la dinastía Tang, el principal instrumento se cambió por uno lleno de aire, y emergieron las variantes de "Zhu Qiu" y "Bai Da".
El cuju (Ts'u Chü) fue un juego de pelota que causó sensación en aquellos tiempos que no vivimos. Es por ello que se considera que el país de China es el precursor del fútbol, o al menos que es un invento asiático, cosa que no me atrevo a desmentir.
Lo que hace más convincente este "cuento chino" es que incluso por entonces el fútbol contaba con espectadores, ya que el emperador Han Wu construyó muchos campos de cuju alrededor del Palacio Real, muy asimilados a los estadios que vemos hoy en día. El campo contaba incluso con asientos para que la clase novel pudiera contemplar el espectáculo.
Lo más bonito de esta teoría es que el fútbol también era un deporte unisex por entonces, ya que existen retratos de jugadoras practicando el cuju, peinadas con moños y vestidas con prendas de manga larga.
No hace mucho, Xi Jinping, presidente de China y gran amante de este deporte, alegó en una visita a Inglaterra que el fútbol era un deporte chino, y ya de paso habló del cuju ante la estupefacción de glorias de este deporte como Gary Neville o Mike Summerbee. No obstante, el creador del evento al que asistió el presidente chino, Kevin Moore, no se atrevió a desmentir su teoría. Es más, incluso lo confirmó de la siguiente manera: "Si bien Inglaterra es la cuna del juego moderno que conocemos, siempre hemos reconocido que su origen es chino".
También se asegura que el cuju -o fútbol oriental- se ha estado practicando durante más de dos mil años. Hacía parte de una amplia cultura urbana de entretenimiento, deporte, ocio y placer, y todo queda plasmado en el "Los esplendores de la capital oriental", que va sobre la vida en la capital Kaifeng, en 1120.
El cuju alcanzó de nuevo su apogeo durante el período de las dinastías Tang y Song (唐宋, 618-1279) cuando muchos emperadores se aficionaron a este deporte, entre los cuales encontramos a Tang Taizong, Tang Xuanzong, Song Huizong, Song Taizu y Song Taizong.
Hay una famosa representación gráfica llamada “Song Taizu juega al Cuju” (宋太祖蹴鞠图) que nos representa perfectamente esa escena en la que el fundador de la dinastía Song estaba practicando este deporte con los consejeros de la corte. Dicho sea de paso, Zhao Kuangyin era un experto en artes marciales.
He aquí uno de los muchos dibujos encontrados sobre la representación del cuju en China. |
- El erudito alemán Hans Ulrich Vogel encontró manuales de los clubes que muestran cómo era la vida del deporte por entonces, y en ellos se demostró que por entonces los equipos también contaban con entrenadores, capitanes e incluso managers.
Es probable que muchos se sorprendan ante este descubrimiento, pero incluso la FIFA confirmó en su día que el fútbol proviene de Ts'u Chü debido a las similitudes entre los dos. Por cierto, y como nota de despedida en este primer artículo de "¡Ojo al dato!", explicar que Ts'u Chü significa "dar patadas a la pelota con los pies".
No hay comentarios:
Publicar un comentario