lunes, 12 de febrero de 2018

De cerca: Zeng Cheng.



- Seguimos en China, aunque no para hablar del cuju, sino de uno de los mejores porteros del país que actualmente es el titular de la selección. Se llama Zeng Cheng (曾诚) y de momento ya rebasó las cuarenta internacionalidades desde que debutó en 2009.
Su única experiencia en el fútbol extranjero fue en Indonesia, jugando para el Persebaya en calidad de préstamo. Anteriormente jugó para el Wuhan Guanggu, equipo con el que se dio a conocer antes de jugar en otros clubes como el Henan Jianye o el Guangzhou Evergrande. En este último se halla actualmente.

Zeng nació en Wuhan, de la provincia china de Hubei, el 8 de enero 1987. Precisamente en su ciudad natal comenzó a jugar al fútbol, siendo un prometedor guardameta que ingresaría en el Wuhan Guanggu con la mayoría de edad.

En el Guanggu se convirtió en profesional y se dio a conocer por sus increíbles cualidades bajo palos. Tiene buena estatura (1´88) y unas condiciones físicas tremendas para volar en la portería. Cuando digo volar no exagero, pues realiza unas estiradas imposibles que son dignas de elogia. Es bastante elástico.
Posee muy buena colocación y sale muy buen de puños, así como tampoco suele fallar por bajo. De reflejos anda muy bien y sabe salir notablemente tanto por alto como por bajo, es un meta valiente que no suele pensar demasiado ante el peligro.

Para el Wuhan Guanggu jugó durante los tres primeros años de su carrera, aunque tampoco llegó a tener muchas oportunidades, pues durante su etapa en el club local participó en veintiún partidos y nunca tuvo opción de destacar.

Fue por ello que Zeng Cheng tuvo que jugar cedido en otro club durante su primer año y para ello se fue a Indonesia, para jugar cedido en el Persebaya. No le fue nada mal en su única experiencia fuera de China, puesto que el cancerbero tuvo un total de 35 apariciones.
A su regreso a Wuhan, el joven Cheng logró debutar con el equipo durante el tramo final del campeonato, el 5 de noviembre de 2005 en un empate a uno contra el Shanghai Shenhua. Por lo demás, el portero siguió siendo suplente de Deng Xiaofei, teniendo alguna que otra aparición hasta que en 2008 abandonó el club.

Para la siguiente campaña jugaría en el Henan Jianye, donde se ganaría el puesto de titular en poco tiempo sentando en el banquillo a su compañero Zhou Yajun, que hasta entonces era quien cubría los palos de la escuadra Zhengzhou Hanghai.

Cheng vivió sus mejores momentos como profesional pese a no ganar títulos. Además de conseguir sus primeras convocatorias con la selección de china, este arquero realizó sus mejores paradas, vitales para que el equipo quedase tercero en la liga china, lo que conllevaba la clasificación para disputar la Liga de Campeones AFC.
En aquellos tres mágicos años jugando para el Henan Jianye, Zeng tuvo un centenar de apariciones y dejó muy buenas sensaciones. El 1 de enero de 2013 se marcharía al club más grande de China, el Guangzhou Evergrande.

Con el Guangzhou también se ganó la titularidad, y no sólo eso, ya que también conquistó cinco títulos de Liga, una FA Cup china y dos Ligas de Campeones AFC. Zeng Cheng sigue jugando para este destacado club y mantiene su rol internacional, manteniéndose en la selección con otros porteros como Zou Dehai y Chi Wenyi.

A partir de 2009, Zeng Cheng empezó a jugar sus primeros partidos con la selección de China. 

- De momento es el titular indiscutible de la selección china desde que sucedió en la portería a Yang Zhi. Sin necesidad de pasar por las categorías menores de la selección, Zeng se ganó el derecho de representar a su país tras sus buenísimas actuaciones con el Henan Jianye, lo que hizo que el seleccionador Gao Hongbo le llamase para formar parte del equipo absoluto.

Debutó con China el primer día de junio de 2009 en un partido amistoso frente a Irán que acabó con victoria por 1-0. Hasta la actualidad lleva acumulados 41 partidos internacionalidades, y formó parte de aquella selección que en 2010 se hizo con la Copa AFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...