- A veces el fútbol te puede convertir en protagonista por acciones positivas sobre el terreno de juego, y otras veces por conductas negativas que pueden marcar la carrera de un futbolista, como le pasó a Qin. Todo ocurrió en un Shanghai Shenhua vs Tianjin Quanjian, cuando el mismísimo Carlos Tévez se disponía a sacar un córner. Fue en ese intervalo cuando el medio chino le propinó un malintencionado pisotón a Axel Witsel. Una agresión que dio la vuelta al mundo.
El jugador de Shenhua mostró su sincero arrepentimiento, pero eso no sería suficiente para las instituciones que mantienen limpio el honor del balompié. De esta manera, el mediocampista fue suspendido de empleo y sueldo, a la antigua usanza. Además de ser apartado de los terrenos de juego durante seis meses, el castigo llegó a lo económico, ya que la directiva del club de Shanghai le condenó a pagar una multa de 40.000 y la Asociación China de Fútbol le obligó a abonar 120,000 ¥.
Qin es conocido por su fútbol de carácter agresivo. |
Aquel lamentable incidente también perjudica a su trayectoria internacional, pues hasta ese momento ya había participado en once partidos con la selección de China, con la que dio sus primeros pasos a partir de 2012.
Este jugador nació el 2 de noviembre de 1986 en Dalian, Liaoning (China). Qin nació y se crió en allí, pero se mudaría a Shandong a finales de los noventa para jugar para los diversos equipos juveniles de Shandong Luneng.
Durante sus cinco años formándose en la disciplina de Taishan Dui, este todoterreno de la medular estuvo probando en varias posiciones del medio campo durante su juventud, hasta que finalmente se perfiló como un poderoso pivote defensivo.
Como ya sabemos, Sheng es un jugador duro, excesivamente agresivo, por lo que muchos partidos no los llegó a terminar. Sin embargo, esa forma de jugar tan rocosa le convirtió en uno de los centrocampistas más destacados de su país. Es bregador, un gran recuperador de balones y muy eficiente defensivamente.
Qin no se movería de Shandong pese a no lograr ascender al primer equipo del Luneng. Entonces ficharía por el Qingdao Jonoon en 2005, para el que jugaría durante tres temporadas a muy buen nivel debutando como profesional.
Se trasladó a Nanjing para fichar por el Jiangsu Sainty, donde estuvo dos temporadas para sumar más partidos y hacer sus primeros goles. Lo más importante es que con este equipo alcanzaría el ascenso a la primera división, lo que le permitiría próximamente estrenarse en la alta élite del fútbol chino.
En 2011 ficharía por el Liaoning Whowin, donde solamente estuvo una campaña antes de fichar por uno de los clubes más potentes de Asia, el Guangzhou Evergrande. Allí estaría durante dos años y jugó 35 partidos en los que anotó un tanto.
En el Evergrande tuvo otra polémica bastante sonada al tener una fuerte discusión con el técnico Marcello Lippi a comienzos del curso 2013\14, lo que le llevó a ser apartado del equipo para jugar con los reservas hasta su marcha oficial al Meizhou Kejia, equipo de la segunda división.
Habiendo ganado una gran fama que le convirtió en internacional por sus propios méritos como deportista, el mediocampista de Dalian empezaría a arrastrar una mala reputación que solo le serviría para ser ojeado de cerca por los árbitros. A Qin Sheng ya no le pasaban ni una y en más de una ocasión llegó a ser expulsado del campo.
A competitivo aún sería peor, pues pasaría de jugar en el equipo más grande de la Liga china a hacerlo en la categoría de plata. En un año con el equipo del condado de Wuhua jugaría trece partidos en los que anotó cinco goles.
Mostró un nivel muy superior y con ello lograría volver a jugar en la división de oro al reincorporarse al Liaoning Whowin. Anteriormente había hecho pruebas para fichar por el Shanghai Shenhua, pero no conseguiría entrar en el equipo hasta enero de 2015 tras su buena campaña con el Whowin. Se ganó la titularidad en el Shenhua y el resto de la historia ya la conocéis.
El debut internacional de Qin Sheng llegó el 22 de febrero de 2012, en un partido contra Kuwait. |
- Difícil papeleta tendrá ahora para recuperar su sitio en la selección. Qin hizo su debut internacional para la selección nacional de China el 22 de febrero de 2012, en una victoria por 2-0 contra Kuwait. A partir de ahí seguiría acudiendo a más compromisos internacionales, llegando a cumplir con once partidos en los que aún no estrenó su casillero como goleador.
Lo demás fue todo negativo. En junio de 2013 no acabaría un amistoso ante Holanda al ser expulsado por una fuerte entrada sobre Jonathan De Guzmán. Su último partido internacional llegó en una humillante derrota local por 5-1 ante la selección de Tailandia, el 15 de junio de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario