- Vamos con otro mundialista norcoreano que aún sigue en activo. En este caso es un experimentado defensor que sí se e atrevió a jugar fuera de su país, aunque no fuera para irse muy lejos. Estuvo en Tailandia en un par de ocasiones para representar a equipos como el Pattaya United o Muangthong United, en los que ha sabido adaptarse correctamente.
Internacionalmente es bastante conocido, o al menos por el continente asiático. Con Corea del Norte ha participado hasta ahora en 69 partidos y ha marcado un gol, lo que le convierte en uno de los mejores defensores que han vestido la zamarra rojilla.
Kwang-Chon Ri (리광천) es también campeón de la Copa AFC, lo que equivale a una Eurocopa versión asiática. Nació en Nampho (Corea del Norte ), el 4 de septiembre de 1985. Ahora llega la recta final de su carrera, habiendo jugado más de doscientos partidos en su larga experiencia a nivel de clubes.
Kwang-Chol es un jugador totalmente defensivo. En sus comienzos me consta que pudo jugar como centrocampista pero, ya como profesional, debutó jugando como defensa central, por lo que se suele notar mucho su veteranía en el terreno de juego.
Tiene carisma y es un líder de vestuario. Quizá por ello siempre se ha perfilado como capitán del equipo, incluso en la selección. Pocos defensores de su país pueden presumir de su seguridad y esa colocación que le lleva a ganar muchos balones ante el oponente. Es rápido y no suele perder la concentración en los marcajes. Es una auténtica pesadilla para el delantero.
Sus inicios pasan por debutar profesionalmente con el Amrokgang, donde llegó a darse a conocer teniendo un gran papel dentro del equipo. En especial brilló durante el curso 2001\02, que es cuando ayudó a que el Amrokgang ganase el título de Liga.
Ri se marchó en 2005 tras varios años de servicios al club. En él se había formado y profesionalizado, y, aún siendo muy joven, se fue figurando como uno de los jugadores con más partidos disputados e incluso el más veterano.
La razón de su marcha no fue otra que la de jugar en uno de los clubes más fuertes de la liga norcoreana, el April 25. Allí estuvo seis años obteniendo otros dos títulos en los últimos años ligado al club, figurando ya como un jugador experimentado con la selección nacional y la lujosa etiqueta de haber participado en el Mundial de Sudáfrica.
Dejó su país con 67 partidos y 5 goles más en su cuenta personal. Ri estaría a punto de aterrizar en China para fichar por el Tianjin Teda, pero a causa de los problemas de papeleo con su permiso de trabajo el club chino tuvo que abortar su fichaje.
Finalmente viajó a Tailandia y se comprometió con el Muangthong United. En esta entidad estuvo jugando durante dos campañas (entre 2012 y 2014). En sus casi cincuenta apariciones y marcó cinco tantos. Su rendimiento agradó mucho a la directiva del club, pero Kwang-Chon no seguiría y volvería a su país natal para jugar otra vez en el April 25.
Apenas acabaría el curso 2014\15 con la escuadra de Pyongyang, ya que nuevamente contaría con muy buenas ofertas para abandonar el país, yéndose nuevamente a Tailandia para fichar por el Pattaya United.
Se nota que Ri afronta sus últimos años como profesional. El zaguero apenas ha tenido actuaciones destacadas en la escuadra tailandesa y ha jugado muy pocos partidos desde que se incorporó en 2015. Actualmente sigue jugando para el Pattaya , pero parece que el jugador no descarta tener un temprano regreso para retirarse en la liga norcoreana.
Kaká protege el balón ante la presencia de Ri en un partido del Mundial de Sudáfrica 2010. |
- Kwang-Chon Ri debutó con la selección de Corea del Norte en 2001, cuando era un chaval de apenas diecisiete años. Jugó sus primeros partidos internacionales y pronto se ganó la titularidad, hasta el punto de figurar como uno de los capitanes del combinado rojo.
En más de una década como internacional ha jugado un total de 69 partidos y ha marcado un gol. Muchos jugadores norcoreanos no pueden presumir de haber acudido a una Copa del Mundo. Ri sí puede hacerlo, ya que formó parte del equipo que compuso Jong-Hun Kim para competir en el Mundial de Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario