- Jugar para el Changchun Yatai le permitió convertirse en uno de los mejores mediocampistas chinos del momento, conquistando el título de liga cuando no hace mucho estaban luchando por ascender a la máxima categoría.
Toda su carrera transcurrió en su China natal. Dong jugó para otros clubes como el Shandong Tengding, Chongqing Lifan o Qingdao Huanghai. En este último entraría hace bien poco para jugar sus últimos partidos en el fútbol profesional, después de más de dos décadas en activo. Hizo pruebas para jugar en el Newcastle Jets australiano, aunque no hubo suerte.
Pero fue con el conjunto de Changchun con el que más tiempo desarrolló su carrera. Con la selección nacional jugó durante tres años, llegando a participar en una treintena de partidos en los que hizo cuatro tantos.
Se llama Wang Dong ( 王栋 ). Nació el 10 de septiembre de 1981 en Qingdao, Shandong (China). En su ciudad natal empezaría a jugar al fútbol, esa misma en la que también terminaría jugando con 37 años, ya muy veterano.
Jugaba más bien como mediocampista defensivo, en las tareas de contención. Se empleaba con garra durante todos los partidos y reiniciaba el juego para que sus compañeros de ataque hicieran lo bonito. No obstante, durante ciertos tramos de su carrera demostró tener gol. Además, se le daban muy bien los lanzamientos a balón parado y tenía un gran disparo.
Empezó jugando en equipos regionales en la ciudad que le vio nacer hasta que a mediados de los noventa ingresó en el Qingdao Hainiu. En 1996 se marcharía al Changchun Yatai, donde pasaría varios años formándose y jugando para los niveles menores del equipo.
Ya en 2001, Wang lograría debutar como profesional para hacerse con la titularidad inmediatamente. Con cinco goles ayudó a que el equipo alcanzase el ascenso a la división de oro china, en la que debutaría ya establecido en el once inicial.
Entre 2003 y 2013 vivió el momento más dulce de su vida. Además de tener sus primeras apariciones con la selección nacional, el mediocampista pudo celebrar el sorprendente título de la Liga China en 2007, siendo él considerado como uno de los mejores jugadores del campeonato.
En sus casi veinte años jugando para el Changchun Yatai, Dong hizo 69 tantos en 251 partidos. Se marcharía en 2013, después de competir en lo más alto, volver a rozar el título de Liga en 2009 y hacer muy buenos partidos en la Liga de Campeones AFC.
Durante su último año de contrato jugaría cedido en Shandong Tengding. Las lesiones le habían mermado bastante y para recuperar su mejor nivel tendría que jugar en este equipo con el que tuvo nueve apariciones e hizo ocho goles.
El eterno Wang volvería a jugar en la segunda división con el Chongqing Lifan. En su primera campaña colaboró con el equipo para ascender al primer nivel y tuvo varias apariciones en la alta categoría, dejando la escuadra roja en 2016 con 25 goles en 87 partidos.
Seguiría jugando en la élite china con el Tianjin Teda, con el que tuvo un rendimiento bastante discreto durante parte de la campaña 2017\18. Tuvo una quincena de apariciones a sus 36 años y no acabaría el curso con los de Tianjin Tuanbo.
Su última estación sería su localidad natal, allá donde nació y tuvo sus primeras experiencias como futbolista. Fichó por el Qingdao Huanghai en febrero de 2018 para aguantar una larguísima carrera, sin olvidar que sus mejores momentos fueron con el Changchun Yatai, equipo al que dedicó casi toda su carrera.
Fueron tres años en los que Wang Dong representó a la selección china alcanzando los 30 partidos. |
- Su etapa internacional no fue tan larga como para hacer justicia a su rendimiento a nivel de clubes, aunque bien es cierto que las lesiones le perjudicaron bastante. Wang Dong empezó a jugar para China cuando el entrenador Zhu Guanghu le convocó para un partido amistoso ante Honduras el 12 de febrero de 2006.
De seguido participaría en otro amigable contra Tailandia y asistiría a la Copa Asiática 2007, donde tuvo un papel bastante protagonista. En sus tres años como internacional, Wang jugó 30 partidos y anotó 4 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario