- No solo puede presumir de ser uno de los veintitrés hombres que fueron a la única Copa del Mundo que disputó China, sino que también fue uno de los fijos en la zaga compuesta por Bora Milutinović. Fueron 53 partidos defendiendo su bandera a lo largo de seis años sin caerse de las convocatorias, uno de los mejores defensores que se han visto en la liga china.
Solo le faltó probar suerte en ligas diferentes, aunque tampoco se puede quejar de la experiencia asumida en los distintos clubes para los que jugó, Shanghai Shenhua y Shanghai International, entre ellos. En total, superó los trescientos partidos a nivel de clubes.
Wu Chengying (吴承瑛) nació en la misma ciudad de Shanghai (China), el 21 de abril de 1975. Sin salir de su querida ciudad, este lateral zurdo figuraría como uno de los jugadores más respetados por todos los expertos balompédicos de su país.
Hablamos de un lateral que en su juventud también actuó por su carril como interior, aunque realmente siempre se perfiló como un seguro de la defensa, capaz de actuar de central si ello fuera preciso. Eso sí, Chengying es zurdo cerrado, por lo que jugar a la derecha no era plato de buen gusto para él.
Siempre por la izquierda, este jugador mostraba una bravura exagerada. Era duro, tenaz y muy trabajador. Quizás con esas virtudes compensaba las cualidades que no tenía, como por ejemplo técnica o polivalencia.
Salió de la misma fábrica que otros conocidos futbolistas que acabaron jugando en la selección, como fueron los Qi Hong, Shen Si y Xie Hui. Junto a ellos se formó en la cantera del Shenhua, club al que pertenecería durante muchos años.
Listo para dar el salto al primer equipo, Wu tuvo que trabajar mucho para debutar en la máxima competición china, algo que conseguiría a lo largo de la campaña 1994\95. Poco le costaría hacerse con el carril izquierdo del conjunto de Shanghai, en el que se acostumbró a ser titular a partir de su segundo año.
Llegarían los títulos, la Liga cuando todavía era reserva (1995), y la Copa (1998), siendo él uno de los mejores carrileros del campeonato. Pero fue tras el título copero cuando el jugador abandonaría el club, aunque solo por una cesión de escaso tiempo, muy escaso.
Wu estuvo jugando en el Dalian Wanda. Se dice que estuvo medio mes para participar en el Campeonato Asiático de Clubes de 1997\98, en el que tuvo una sensacional actuación y anotó un gol contra Pohang Steelers.
Pero sus mejores momentos como futbolista los viviría en los inicios del nuevo milenio, cuando ya se había consagrado como uno de los laterales más buenos del país. Esa fama le permitió acudir al Mundial de Corea-Japón 2002, en el que tuvo gran protagonismo. +
A la vuelta del torneo internacional, Chenying contó con varias ofertas para abandonar China, incluso desde la Serie A italiana. En el mes de enero estuvo a punto de fichar por el Calcio Como, pero el Shenhua no llegaría a un acuerdo con los directivos italianos y el zaguero seguiría jugando para la escuadra de Hongkou, o al menos hasta el final de la temporada.
Finalmente se iría traspasado al Shanghai International en 2003, pagándose una cifra de 13,000,000 RMB. Wu Chengying abandonaría su club de siempre dejando unos registros de diecisiete goles en 183 partidos.
Para el International jugaría los tres últimos años de su carrera deportiva. Durante sus dos primeras campañas rozaron el título de Liga, quedando segundos en 2003 y terceros en el siguiente curso. Viendo que expiraba su contrato y que la directiva ya no contaba con él, Wu decidió anunciar su retirada en 2006.
Wu Chengying fue titular en los tres encuentros de la fase de grupos de la Copa del Mundo 2002. |
- Su carrera internacional se resume en 53 partidos y dos goles que anotó en las rondas clasificatorias de camino al Mundial de Corea-Japón. Asistió a la Copa de Asia 1996 y durante sus primeros años como internacional se estableció en la titularidad partido tras partido.
Decían que el seleccionador Milutinovic era un tanto extraño, que tenía otras opciones para la banda izquierda como Ou Chuliang y Li Jinyu, según los medios chinos, superiores a Wu Chengying. No obstante, el técnico decidió que fuese Wu quien jugase los tres partidos de la única representación de China en un Mundial, en la que no pasaría de la fase de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario