- Es el delantero que batió el récord histórico de la liga surcoreana con 115 goles el 24 de septiembre de 2008. Para él fue un día pletórico y para muchos algo que se veía venir dada la eficacia que tenía de cara al gol. A lo largo de su carrera ha jugado para clubes como el Pohang Steelers, Daewoo Royals e Incheon United entre otros.
Lo que me resulta más asombroso es que no haya tenido una experiencia internacional que le haga justicia a sus números a nivel de clubes, ya que con Corea del Sur solo ha podido participar en catorce partidos internacionales.
También tendrá mucho que ver la existencia de otros delanteros que coincidieron en su época, jugadores como Sun-Hong Hwang, Dong-Gook Lee o el eterno Jung-Hwan Ahn, atacantes que marcaron una época para el equipo nacional surcoreano. Aún así, en sus catorce apariciones pudo registrar cuatro goles.
Sung-Yong Woo (우성용) nació en Goseong, Gangwon (Corea del Sur), el 18 de agosto de 1974. Inició sus estudios en la Escuela Primaria de Sokcho, de donde pasó a la Escuela Agrícola de Gangneung. Allí jugaría sus primeros torneos a nivel escolar.
Conocido como un delantero de gran estatura (1´91) y buenísimas condiciones físicas, Woo se hizo muy popular en su país por esos inicios en los que no paraba de marcar goles. Le llamaban "Bend" o "Bomber", por su estatura y esos remates de cabeza que siempre causaban el pánico en las áreas rivales.
Se graduó en la Universidad de Ajou e ingresaría en su primer club profesional, el Busan Daewoo Royals. Los informes sobre su talento goleador eran tan buenos que muchos clubes habían preguntado por él. Pero finalmente conocería la Primera División coreana jugando para el Busan, con el que debutó en 1997.
Durante sus primeros pasos don el conjunto de IPark, el joven delantero haría 42 goles en poco más de 150 apariciones ligueras. Empezó a jugar para el equipo nacional y su fama traspasaría fronteras, aunque seguiría jugando en su país tras unirse al Pohang Steelers en 2003.
En el equipo de Pohang estuvo durante el curso 2003\04, participando en casi todos los partidos figurando como el gran referente de ataque. Marcó 25 goles y, una vez acabado su contrato, se incorporó al Seongnam Ilhwa Chunma.
Allí tampoco pasó de una temporada, pero fue un jugador fundamental dentro del equipo ya que ayudó en la conquista por el título de liga con dieciocho tantos. Alguna lesión no le permitió sumar más partidos, pero aún así se marchó de Tancheon, superando los cincuenta partidos entre todas las competiciones.
Woo también jugó para el Ulsan Hyundai, batiendo más récords como goleador en la competición de Copa. Pero el título personal más importante lo alcanzó en el mes de septiembre de 2008, cuando el delantero rompió las estadísticas de la Liga siendo el hombre con más goles de la K-League estableciendo un nuevo récord en 115 goles.
En 2008 abandonaría el Ulsan Hyundai pero no el fútbol. Su último destino sería jugar para el Incheon United, equipo al que no pudo dedicar ningún gol en sus catorce apariciones. Ya en 2009 anunciaría su retirada.
Pese a venir de una complicada lesión, Sung-Yong Woo acudió al Mundial de Alemania. |
- A la selección coreana pudo dedicarle cuatro goles, más otros cuatro que hizo para el equipo Sub-23. El 19 de febrero de 1995 participaría en su primer partido con la Corea del Sur absoluta, en la celebración de la Copa Dinastía frente a China.
En todo su repertorio internacional intervino en catorce partidos, acudiendo a la Copa del Mundo de Alemania 2006 pese a venir de una complicada lesión. Mala suerte, pues Woo no tuvo minutos en ninguno de los partidos del Mundial, aunque sí continuó entrando en las convocatorias de la selección hasta dejar de hacerlo en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario