lunes, 19 de marzo de 2018

¿Te acuerdas de Qu Shengqing?



- Fue uno de los futbolistas más destacados en su país durante los años finales del siglo pasado, un depredador del área que a lo largo de su carrera jugó para equipos como el Liaoning o Shanghai Shenhua entre otros. En dos diferentes etapas jugó en la liga australiana como miembro del Adelaide United.
Con la selección nacional de China jugó durante cuatro años, iniciando su experiencia en 1999. Sin embargo, y pese a que se hallaba en el mejor momento de su carrera, Qu no sería seleccionado para participar en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Qu Shengqing ( 曲圣卿 ) nació el 5 de junio de 1975 en Shenyang, Liaoning (China). Se trata de un delantero rápido y bastante certero de cara a puerta. También solía moverse por la banda izquierda como extremo, aunque es como delantero centro como más ha destacado, llegando a sumar 71 goles en toda su experiencia a nivel de clubes.

Inició sus andanzas por el fútbol profesional jugando para el Liaoning F.C., equipo en el que pasaría seis maravillosos años destacando como una de las revelaciones de la liga china, en la que había debutado a mediados de los noventa.
En 1999 se convirtió en el máximo goleador de la Primera División china al convertir diecisiete goles que elevaron su buena fama. Pese a que no ganó ningún título con el club de su ciudad, Shengqing sumó 24 goles en 82 partidos, figurando como una de las mayores revelaciones del fútbol chino que pronto contaría con buenas ofertas para abandonar Liaoning.

Además de recibir la Bota de Oro como jugador, Qu fue galardonado como "Mr Soccer of China", como premio al mejor jugador del año. Por si fuera poco, el atacante contaría con sus primeras citas a nivel internacional tras la llamada del seleccionador Bob Houghton.

A partir de 2001 jugaría para el Shanghai Shenhua, donde en principio sería uno de los fijos jornada tras jornada. En 2003 conseguiría su primer título a nivel de clubes al ganar la Liga China con el conjunto de Shanghai, el cual fue negado diez años después por la Federación al descubrirse el amaño de un partido en la recta final del campeonato.
Shengqing no iría al Mundial de Corea-Japón, no obstante seguiría jugando para el Shenhua hasta 2006, llegando a sumar 38 goles más a su cuenta como goleador en los cinco años que vistió de azulón.

Solo dos años de su estancia en Hongkou fueron interrumpidos por breves cesiones. En 2004 se fue a Australia para jugar en el Adelaide United, donde dejaría siete tantos antes de jugar también como cedido en el Nanjing Yoyo. A finales de 2005, Qu no renovaría con el Shenhua y aprovecharía para regresar a Australia.

Realizó una serie de pruebas para obtener contrato en el club australiano y las pasó con éxito. Pese a que en su primera etapa había sido uno de los mejores jugadores de la liga oceánica, el atacante chino solo intervendría en siete partidos en los que dejaría un gol. Al año siguiente se desvincularía del Adelaide y retornaría a China.
Las lesiones le perjudicarían durante su segunda etapa en el club de Coopers. Su maltrecho tobillo no le permitiría aguantar mucho tiempo más en activo, y tras jugar algo menos de un año en el Shenyang Dongjin, en 2009 colgaría las botas.

Pese a que fue uno de los mejores delanteros del momento, Qu no asistiría al Mundial de Corea-Japón.

- Con pasaporte australiano tras su paso por el Adelaide United, su carrera internacional comprende entre 1999 y 2003. En esos cuatro años no pasaría de los trece partidos, pero aún así dejaría cinco goles para la selección de China. En total asistió a treinta convocatorias para el equipo nacional, aunque se perdería lo mejor.

Habiendo pasado por sus mejores momentos como futbolista, Qu Shengqing no entraría en la lista definitiva del equipo que participaría en el Mundial de Corea-Japón 2002, ya que Bora Milutinović no quiso contar con sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dong-Jin Kim?

- Gran defensor coreano que llegó a participar tanto en las Olimpiadas de Atenas 2004 como en los de Pekín 2008. También pudimos verle en el...