- No es de los que marcaran una época con su selección, pero al menos llegó a tener quince apariciones demostrando gol. Se hizo famoso en China, cuando era joven y compitió en el Mundial Sub-17 de 1997. No llegó a participar en ninguna Copa del Mundo con Corea del Sur, pero cerquita estuvo.
Posee una gran experiencia, tanto como internacional como a nivel de clubes. Sus únicas salidas en el extranjero fueron para jugar en Japón e Indonesia, y el resto de su carrera la desarrolló en su país, jugando para equipos como Busan I'cons, Suwon Samsung Bluewings y los Dragons.
Él es Hyo-Yeon Ahn (안효연), un delantero que nació el 16 de abril de 1978 en Incheon (República de Corea del Sur). Su carrera comenzaría después de cursar sus estudios en la Universidad Dongguk, a la que asistió entre 1997 y 2000.
Durante sus estudios universitarios ya destacaba como un gran futbolista que iba adquiriendo conocimientos en el fútbol a nivel de selecciones, pues ya competía para las categorías menores del equipo surcoreano.
Cumplía con las características del típico atacante oriental. Era rápido, habilidoso y bastante intuitivo. Siempre llevaba el balón pegado al pie, pues le gustaba entrar al área sorteando rivales, quizás abusando demasiado del balón. Rematando era bastante preciso, de ahí su éxito como goelador, que era todo oportunismo.
Tras finalizar sus estudios ingresó en su primer club de nivel, y para ello se fue a Japón. Debutó como profesional en las filas del Kyoto Purple Sanga, donde estuvo un par de años en los que dejaría once goles, los primeros de su etapa profesional.
En 2003 regresó a su Corea natal para fichar por el Busan I'cons. Allí permaneció durante el curso 2003\04, aprovechando sus primeras apariciones para ganarse la titularidad. Sus números en la liga surcoreana no estuvieron nada mal, pues cuatro tantos en 32 partidos.
Aquello no sería suficiente para recuperar su papel internacional con la selección, es más, a Hyo-Yeon le resultaría imposible volver a jugar para Corea del Sur debido a la alta competencia que había ya por entonces en su demarcación.
Ahn ficharía por el Suwon Bluewings, donde haría un par de goles antes de incorporarse al Seongnam Ilhwa Chunma, donde no tendría mucha suerte. En su primer año no haría un solo gol, razón por la que acabaría su contrato jugando cedido en el conjunto de Suwon, de donde pasaría al Chunnam Dragons en 2009.
Visto que no triunfaría en su país, sería un buen momento para volver a intentarlo en Japón, así que a mitad de curso firmaría por el Yokohama F.C., donde haría tres tantos en sus dieciocho apariciones en la Japan League.
Después lo intentaría en Singapur jugando para el Home United, aunque allí apenas estaría un par de meses. Su siguiente estación sería Indonesia, donde jugaría para varios equipos antes de abandonar su carrera en 2014.
Primero jugó para el Persela Lamongan, después lo haría en el Bintang Medan y al año siguiente en PSMS Medan. Su último club sería el Lampung F.C., donde haría sus últimos goles para después poner fin a su carrera deportiva con 36 años y una gran experiencia a sus espaldas.
Hyo-Yeon Ahn participó en el Mundial juvenil de China y dejó muy buenas actuaciones para Corea del Sur. |
- En cuanto a sus metas internacionales, Hyo-Yeon Ahn nunca será recordado fuera de su país por sus apariciones mundialistas, porque no las hubo. No obstante, en sus escasos años a nivel de selecciones llegaría a marcar seis goles en una quincena de apariciones para el equipo absoluto de Corea del Sur.
Sí participó en una Copa del Mundo con el equipo Sub-17, en la de China 1997. Con el equipo de mayores compitió en la Copa Confederaciones 2001 de Corea-Japón, precisamente donde se jugaría el siguiente Mundial y en el que no estaría el delantero de Incheon, puesto que recientemente se caería de las convocatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario