- He investigado todo lo que he podido sobre este defensor que parece no tener muchos admiradores en su país. Será por la escasa repercusión que tiene el fútbol en Corea del Norte o porque no es de los que desataron la pasión de los aficionados en la participación del equipo nacional en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Pero jugadores como él son los que han trabajado muy duro para que el equipo llegase a competir con los más grandes, y mi obligación es descubrir a todos aquellos futbolistas que en algún momento jugaron para la selección norcoreana.
Pues parece que fue más importante de lo que pintan, ya que como jugador internacional representó a su país en 31 ocasiones en esos seis años que jugó para el equipo nacional. Song-Chol Han (한성철) nació en Corea del Norte, el 10 de julio de 1982.
En su dilatada carrera deportiva solamente ha vestido los colores del April 25 (체육단), equipo al que representa desde comienzos del nuevo milenio. Jugar en uno de los clubes más potentes de Corea del Norte fue lo que le llevó a jugar para la selección.
He tenido la oportunidad de encontrar un par de vídeos en los que pude examinar un poco a este jugador. Se ve que fue un defensa con mucho oficio, un central que en ocasiones ha jugado en banda como lateral diestro. He observado que tenía desparpajo y sabía dominar el cuero, aunque a veces pierde la concentración.
Han ingresó en las filas del April 25 en 2002, o al menos consta que por entonces empezó a jugar para el primer equipo, pues durante el curso 2002\03 ya aparece en algunas alineaciones de partidos de la liga norcoreana.
Desde entonces empezó a ganarse un hueco en el once titular, y en cuestión de muy poco tiempo tendría sus primeras apariciones con el equipo nacional. Salvo en 2003 y 2006, este zaguero estuvo muy activo internacionalmente, que es cuando mejor le fue en su club de toda la vida.
En sus dos primeras campañas consiguió ganar dos títulos de liga, aunque los mayores méritos vinieron en su etapa más madura, conquistando cuatro ligas más, dos Copas nacionales y la Copa Hwaeppul . La última fue la más reciente, en 2016.
A todos estos logros hay que añadir su compromiso con el club. Solo las lesiones pudieron impedirle triunfar de otra manera. Es decir, para Han fue muy duro no asistir a la Copa del Mundo, aunque parece que sí llegó a entrar en la lista confeccionada por el seleccionador Jong-Hun Kim quien tuvo que rellenar su vacante con otro zaguero.
Pero la vida sigue, y Song-Chol Han siguió compitiendo en la liga nacional con el equipo del Ejercito Popular norcoreano, con el que completó una carrera deportiva de casi veinte años en activo demostrando siempre estar en forma.
Parece que recientemente anunció su retirada del fútbol tras más de quince años dedicados a la disciplina de Yanggakdo. Espero conseguir descubrir más sobre este defensor y así poder ampliar la historia de uno de los que se quedaron a las puertas de la segunda participación mundialista de Corea del Norte.
Han observado por soldados del Ejército Popular durante un partido con la selección norcoreana. |
- Su último partido con la selección nacional fue el 22 de junio de 2008, en un partido de clasificación de cara al Mundial de Sudáfrica frente a Corea del Sur. Fue un emotivo reencuentro deportivo en el que todo el World Cup Stadium de Seúl pedía dee forma unificada la pacificación de ambos países. El encuentro acabó con tablas (0-0).
En total ha participado en 31 partidos internacionales, quedándose sin participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, pero disputando el Campeonato de Asia oriental en dos ocasiones (2005 y 2008). Por cierto, en su último campeonato actuó como capitán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario