- Vamos con un jugador un tanto especial. Cuando digo esto es porque Choe es uno de los primeros futbolistas norcoreanos en jugar en otro país, pero sobre todo el primero en hacerlo en la Premier rusa, pues durante dos campañas perteneció al Krylia Sovetov Samara. Eso sí, no tuvo mucha suerte que digamos.
Además de jugar en Rusia jugó en Camboya, concretamente para el National Defense Ministry. Allí podríamos decir que abusó un poquito con su destacada calidad, ya que lució una faceta suya goleadora desconocida hasta ahora.
En su país natal ha defendido los intereses de Kyonggongop y Pyongyang CSG, y no debemos olvidar su participación internacional, pues con Corea del Norte ha tenido doce apariciones. Myong-Ho Choe (최명호) nació en la capital norcoreana de Pyongyang, el 3 de julio de 1988.
Choe es un jugador que bien puede actuar como centrocampista de contención, volante e incluso delantero centro. Parece que durante su etapa actual en Camboya está jugando en posiciones más adelantadas, pues no es normal la cifra de goles que logró en su primer año con el NDM.
En su tierra se dio a conocer como un pivote de grandes cualidades que en poco tiempo tendría abiertas las puertas de la selección nacional. Es de esos medios bregadores que no dan una pelota por perdida, un gran pasador que genera juego constantemente. Es un experto en los lanzamientos a balón parado, donde pone el ojo, pone el balón.
Ya en 2003 ingresó en las filas del Kyonggongop, equipo también conocido como el "Ministerio de la Industria Ligera". Allí concluyó su formación deportiva antes de dar el salto al primer equipo, algo que ocurriría a lo largo del curso 2005\06.
Tan buenos fueron sus inicios, que en 2005 fue nombrado "Jugador Juvenil del Año". Compitió en la máxima categoría norcoreana y tuvo unas actuaciones impresionantes que le llevarían a jugar fuera de su país.
La gente ya le llamaba "el Ronaldo Norcoreano" y su popularidad subió como la espuma, especialmente cuando se lanzó a la aventura para fichar por el Krylia Sovetov, habiendo dejado en la competición coreana tres goles en sus veinte primeras apariciones.
Pero con la escuadra rusa no tendría suerte, ya que el único partido que jugó por completo fue el 27 de junio de 2007, en un enfrentamiento de la Copa rusa frente al Kamaz Naberezhnye Chelny, que encima concluyó con derrota para los de Samara.
Myong-Ho coincidió en aquel equipo con un surcoreano, Beom-Seok Oh, con quien por lo visto se llevaba bien pese a la diferencia política entre las dos Coreas. Abandonó Rusia en 2008 sin haber podido demostrar mucho, por falta de oportunidades y porque tampoco pudo adaptarse a una competición tan diferente a la que estaba acostumbrado.
Choe retornó a su país y empezó a jugar para el Pyongyang CSG, con el que recuperó el tiempo perdido anotando doce goles en 27 partidos. Eso le valió para seguir teniendo continuidad con el equipo nacional.
El centrocampista quiso probar suerte en otro país, aunque esta vez más cercano. Se fue a Camboya y allí jugó para el National Defense Ministry, con el que sorprendió a todos haciendo la friolera de 44 goles en 40 partidos. Visto el éxito, este "Ronaldo Norcoreano" reconvertido en delantero sigue jugando en la liga camboyana como miembro del Visakha.
A Myong-Ho Choe (número 25) se le conoce en su país como el "Ronaldo Norcoreano". |
- Pese a que en Camboya descubrió al goleador que lleva dentro, Choe ha perdido su participación con la selección nacional, es lo que tiene competir a menor nivel. Yo no descartaría que recuperase la internacionalidad, aunque de momento la cosa se ha quedado en doce partidos y dos goles, tantos que registró ante las selecciones de Myanmar y Kirguistán.
Jugó para el equipo Sub-17 de Corea del Norte y participó en el Campeonato Mundial Sub-17 2005 (anotó tres goles en cuatro partidos). En la Copa AFC juvenil de 2006 consiguió ser subcampeón sumando bastantes minutos, y ya a partir de 2008 empezaría a jugar para el equipo absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario